Las buenas producciones de ajo español pueden compensar la reducción de superficie plantada

La sequía adelanta la recolección del ajo español

ajo

La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo, ANPCA, ha celebrado su Asamblea General extraordinaria en Santaella (Córdoba), con motivo del inicio de campaña de recolección del ajo nuevo español.

Durante la jornada se han abordado las novedades sobre los avances de las plantaciones y el comienzo temprano de la cosecha, con unos 15 días de antelación sobre la fecha prevista debido a la temprana “ola de calor” de finales de abril y a la sequía existente en la zona sur de España.

En lo referente al inicio de la recolección del ajo temprano español, se informó sobre la evolución de los primeros trabajos, con una climatología favorable y sin problemas de lluvias, con una muy buena calidad de los bulbos y buenos calibres.

También se aprovechó para analizar la situación de los cultivos en el resto de las regiones, con un comienzo inminente de la recolección también en Castilla-La Mancha, donde Juan Blázquez comentó que se espera un incremento de los rendimientos con respecto a la campaña anterior de entre un 10-15%, lo que puede ayudar a compensar la bajada de superficie cultivada de este año. También se expusieron las buenas perspectivas de producción en zonas de Extremadura y Castilla y León.

Ajo ecológico

Un punto novedoso en esta asamblea fue el análisis de situación del ajo ecológico, que va ganando mucho peso en el total de la producción española, y que fue expuesto por María Moreno.

En cuanto al análisis de la situación internacional, que corrió a cargo de Andrés García, China, Brasil, México, Egipto, Estados Unidos, Argentina y Turquía son los principales actores del panorama internacional del ajo y su análisis permitió realizar una imagen global del mercado del ajo español.

ANPCA actualmente es la mayor asociación europea de productores y comercializadores de ajo, con una superficie asociada de 14.793 hectáreas en este año 2023, y un volumen de más de 256 millones de kilos comercializados en la pasada campaña, lo que supone una cifra superior al 80% del total comercializado de España, y un 65% del total de Europa. Actualmente cuenta con 71 empresas comercializadoras asociadas y casi 1.800 productores de ajo.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí