¿Qué flexibilizaciones en el ámbito agrario a causa de la sequía contempla Castilla-La Mancha?

lavanda

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este miércoles la Orden de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, por la que se establecen medidas de flexibilización aplicables en el ámbito agrario a causa de la sequía.

Recoge que el año 2023, desde un punto de vista meteorológico, ha incidido de forma negativa en el sector agrario de Castilla-La Mancha. La combinación de altas temperaturas con la falta de precipitaciones en el conjunto del territorio de la región, especialmente durante la primavera, han causado efectos perjudiciales en la producción agrícola de la región, lo que ha generado una pérdida de producción bruta en determinados cultivos y pastos.

Ante esta situación resulta evidente que muchas de las personas beneficiarias de las ayudas tendrán dificultades para cumplir algunos de los requisitos y compromisos de las mismas.

En este contexto, la orden tiene por objeto adoptar medidas de flexibilización en determinadas líneas de ayudas que resultan afectadas por la situación extraordinaria.

Cultivo de plantas aromáticas

Así, en relación a las ayudas del PDR 2014-2020 correspondientes al cultivo de plantas aromáticas para mejora de la biodiversidad, se adelanta la fecha del compromiso de siega tardía del 10% de la superficie al 1 de agosto, ya que el ciclo de estos cultivos y su recolección se ha adelantado de forma extraordinaria debido a las altas temperaturas y la sequía, y por tanto es conveniente adelantar esta operación de siega para evitar mermas en la producción para los años venideros.

Por otro lado, la mejora de la estructura y la modernización de los sistemas de producción de las explotaciones agrarias, así como la incorporación de jóvenes, la eficacia productiva, el incremento de la competitividad y la fijación de la población en el medio pueden verse afectados por caídas de ingresos agrarios o de mano de obra derivados de la pérdida de cosechas y producciones ganaderas por culpa de la sequía.

Rotación de cultivos

Por ello, se dejará sin recolectar al menos el 10% de la superficie global acogida al compromiso. Esta superficie deberá rotar durante el siguiente año y el máximo que se debe dejar sin recolectar será del 50%. Esta superficie se podrá segar, una vez terminada la floración, a partir del 1 de octubre del año de la solicitud de pago.

Excepcionalmente, para las solicitudes presentadas en 2023, esta superficie se podrá segar, una vez terminada la floración, a partir del 1 de agosto del año de la solicitud de pago.

Respecto a las ayudas a la creación de empresas agrarias para jóvenes y a las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas, en casos de causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales se podrán aprobar modificaciones de las resoluciones de concesión de subvenciones o ayudas a inversiones del ámbito agrario financiadas con fondos Feader que no se ajusten a la presente orden en los casos siguientes:

-Caídas de ingresos agrarios derivados de la pérdida de cosechas y producciones ganaderas por culpa de la sequía.

-Disminución de mano de obra necesaria derivada de la pérdida de cosechas y producciones ganaderas por culpa de la sequía.

-Plazo de ejecución de los planes de mejora.

En todo caso, se deben cumplir las siguientes condiciones:

-La modificación debe ser solicitada por la persona o entidad beneficiaria indicando la casusa de fuerza mayor o circunstancia excepcional acompañada de la prueba documental que deje constancia de la misma en su expediente.

-La modificación no puede suponer incremento del porcentaje ni de la cuantía de la ayuda concedida.

-No suponga la alteración de la puntuación obtenida en aplicación de los criterios de selección, cuando esta hubiese sido determinante para la obtención de la ayuda.

-La modificación que afecte a los gastos inicialmente aprobados exigirá una nueva moderación de costes para justificar que son acordes con los precios de mercado.

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí