La siembra directa, la semilla certificada o la rotación de cultivos en cereales, en un Manual de Buenas Prácticas gratuito

Elaborado por la Universidad de Córdoba

Manual de Buenas Prácticas para la producción de cereales

El proyecto LIFE Innocereal EU ha publicado un “Manual de Buenas Prácticas para la producción de cereales” encaminado a hacer una producción más rentable y sostenible buscando reducir la emisión de GEI a la atmósfera. Este manual ha sido elaborado por la Universidad de Córdoba (UCO), encargada de liderar esta iniciativa, dentro del proyecto.

Siembra directa

El manual comienza con la práctica de siembra directa, en la que no se labra el suelo de una campaña agrícola a otra y se mantiene protegido por restos vegetales y, continúa con la rotación de cultivos para mantener una productividad equilibrada en el tiempo y no agotando el suelo de nutrientes y agua por completo.

Empleo de semilla certificada y semilla de reempleo

Posteriormente, se aborda el empleo de semilla certificada y semilla de reempleo que garantizan la calidad, trazabilidad, homogeneidad y una mayor sanidad de los cultivos; además de la implantación de la Agricultura de Precisión y la necesidad de usar sistemas que permitan identificar en tiempo real y de manera precisa la posición de la maquinaria agrícola.

Recolección de cosecha con monitor de rendimiento

En los apartados siguientes se habla de la recolección de cosecha con monitor de rendimiento para tomar decisiones en futuras campañas, la distribución variable de fertilizantes para poder tomar decisiones acertadas y adaptadas a distintas zonas homogéneas caracterizadas en una misma explotación agrícola; la optimización en el uso de productos fitosanitarios y el abonado de fondo incorporado en la línea de siembra.

Finalmente, también como parte fundamental, se redactan las prácticas para la aplicación de fertilizantes con sistemas de control de liberación en suelo, la utilización de productos bioestimulantes mezclados con los fitosanitarios y la utilización de cadenas de aprovisionamiento de proximidad.

“LIFE Innocereal EU se encuentra trabajando en el proceso de certificación de calidad y sostenibilidad de cereales bajos en emisiones que permita mejorar la competitividad de los productores de trigo blando, trigo duro y cebada maltera.

 

Publicidad

3 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí