¿Es el cultivo de la camelina una alternativa a la sequía?

Es un cultivo mejorante que puede acogerse a los eco regímenes de la PAC

cultivo de la camelina

Cooperativas Agro-alimentarias de España y Camelina Company, entidades socias de los proyectos 4CE-MED y CARINA, han organizado una visita a campo para que los socios de la cooperativa Alcamancha, de Carrascosa del Campo (Cuenca) conocieran la cosecha de camelina.

Con el objetivo de difundir la necesidad y beneficios de adoptar prácticas más sostenibles en el manejo del suelo y de proporcionar cultivos alternativos con los que diversificar la actividad de sus explotaciones, Alcamancha colabora con el proyecto 4CE-MED desde el año 2020 a través de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Gracias a esta colaboración, quince socios de la cooperativa pudieron participar en esta jornada para conocer de primera mano el cultivo de la camelina y los ajustes en maquinaria necesarios para su cosecha, realizada por otro socio de la propia cooperativa bajo la supervisión de los servicios técnicos de Camelina Company.

Proyecto CARINA

Aprovechando la reciente involucración de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha y Camelina Company en el proyecto CARINA, se aprovecharon las sinergias con 4CE-MED para presentar los objetivos y retos de ambos proyectos a los socios.

El proyecto CARINA pretende explorar las posibilidades de dos cultivos oleaginosos como son la camelina y la Brassica carinata, para obtener nuevos bioproductos que puedan retornar a las mismas explotaciones en las que se generan, logrando así una completa circularidad a la vez que se evita la competencia por el uso del suelo con la alimentación.

Ejemplos de ello serían la obtención de biopesticidas, bioplásticos o bioestimulantes, entre otros. De esta forma se pretende mantener una estrecha colaboración entre ambos proyectos, al menos hasta la finalización de 4CE-MED, a comienzos del verano de 2024.

Por parte de Camelina Company, se proporcionaron las pautas para una gestión agronómica optimizada de la camelina, se explicaron los ajustes de maquinaria necesarios tanto en siembra como en cosecha y se presentaron los resultados de los ensayos desarrollados en el marco 4CE-MED respecto al manejo (laboreo vs siembra directa) y siembra (en línea vs a voleo). También se presentó por parte de su director técnico el modelo de negocio desarrollado en España en el que acompañan al agricultor durante todo el proceso de cultivo, desde la siembra hasta la cosecha y posterior gestión y comercialización.

Precisamente, la nueva PAC ha introducido una serie de novedades que van muy en línea con los objetivos de 4CE-MED. Es el caso del eco régimen “Agricultura de carbono y agroecología: Rotaciones y siembra directa en tierras de cultivo de secano”, cuyas características, requisitos e importes de ayudas contempladas respecto a las prácticas de rotación con cultivos mejorantes y siembra directa se presentaron por parte de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha. Tanto la camelina como la Brassica carinata son cultivos mejorantes que pueden acogerse a este eco régimen.

Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos

Asimismo, desde la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos, AEAC.SV, se repasaron los beneficios que la aplicación de prácticas de Agricultura de Conservación como la siembra directa conllevan en términos de retención de humedad, incremento de la biodiversidad, ahorro de insumos, etc.

La colaboración de la cooperativa Alcamancha en el marco de 4CE-MED da continuidad a experiencias previas con la camelina y a la optimización de su encaje en zonas marginales semiáridas en las rotaciones, sustituyendo a barbechos.

Alcamancha, en su afán por diversificar la producción de sus socios, dispone ya de más de 200 hectáreas de lavandín y una destilería propia para obtener el aceite resultante, destinado fundamentalmente a la industria cosmética.

Por su parte, los socios de la cooperativa contemplan la camelina como un cultivo atractivo para sustituir los barbechos de zonas marginales en suelos de baja productividad, logrando así mejorar tanto la estructura como su rentabilidad, al obtener un ingreso extra en las mismas. En cuanto a la falta de adopción de la siembra directa entre los socios de la cooperativa, éstos identificaron dos causas principales. Por una parte, los malos resultados asociados bajo siembra directa al cultivo de girasol (cultivo muy extendido en la zona) y, por otra, la elevada inversión que la maquinaria requiere. Desde la AEAC.SV se esclareció que trabajan en el marco del Grupo Operativo GIRASOIL para tratar de aportar soluciones innovadoras al problema de nascencia que el girasol presenta al utilizar dicha técnica de cultivo.

A principios de octubre está prevista una jornada informativa en la que se presentará a los socios los resultados obtenidos por la AEAC.SV en el informe titulado “Introducción de la camelina en suelos áridos en Agricultura de Conservación”, así como información al respecto de los ensayos realizados por Camelina Company en el marco de 4CE-MED y las nuevas vías de trabajo abiertas a través de CARINA.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí