El Gobierno de García-Page tendrá que devolver a Bruselas 686 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural (PDR). Plataforma de Agricultura y Ganadería Ecológicas de Castilla-La Mancha

Plataforma Agricultura Ecológica

Después de recortar un 67% la cuantía de las ayudas a la agricultura ecológica y haber expulsado a 3.500 agricultores ecológicos, tendrán que devolver a Bruselas 686 millones de euros que no se han ejecutado.

Se ha publicado el informe anual de ejecución para el año 2022 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha 2014-2020 en el cual se especifica que, del presupuesto de 2.031 millones de euros, a 31 de diciembre de 2022 solamente se han ejecutado 1.345 millones de euros, por lo que quedan 686 millones de euros que Page tendrá que devolver a Bruselas y que perderán los agricultores y ganaderos.

El PDR finalizaba en el año 2020 y para esa fecha el gobierno de Castilla-La Mancha tendría que haber gastado todo el presupuesto, en cambio no ha sido así y a 31 de diciembre de 2022­ —dos años después de la fecha de finalización— tienen que devolver 686 millones de euros a la Comisión Europea por no querer destinarlo a los agricultores y ganaderos de la región.

Uno de los motivos de no querer destinar estos 686 millones de euros en ayudas a la agricultura y ganadería es que el gobierno de Castilla-La Mancha tiene que cofinanciar una parte, el 17,5%, que son 120 millones de euros. Como Page no ha querido pagar los 120 millones de euros que le corresponden, los agricultores y ganaderos van a perder 686 millones de euros, dinero que no va a llegar a la economía real de la región perdiéndose miles de puestos de trabajo.

En el año 2015 Page alegó que no había dinero para pagar la agricultura ecológica y por ello redujo un 67% la cuantía de la ayuda a la agricultura ecológica y expulsó a 3.500 agricultores ecológicos. Ocho años después comprobamos que la justificación dada de la falta de presupuesto era totalmente falsa: había dinero más que suficiente para pagar a los agricultores ecológicos, tanto, que Page se ha permitido el lujo de devolver 686 millones de euros a Bruselas.

La Plataforma pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que revise las sentencias relativas al recorte de la ayuda a la agricultura ecológica ya que uno de los pilares en los que se sustentaba la sentencia, la falta de presupuesto, se ha demostrado que es totalmente falso por lo que la sentencia se cae por su propio peso y debe ser revisada.

En el informe también se observa que el mayor beneficiario del PDR ha sido la empresa pública Geacam, SA que ha recibido seiscientos millones de euros, lo que representa un 44% del PDR, dinero que dejan de recibir los agricultores y ganaderos.

La agricultura y ganadería de Castilla-La Mancha tiene actualmente dos problemas: uno es García-Page y otro son las organizaciones agrarias ASAJA UPA y COAG. García-Page es un problema porque ha perdido 686 millones de euros que deberían haber recibido los agricultores y ganaderos y las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG son un problema porque mientras Page devuelve 686 millones a Europa miran para otro lado dando la callada por respuesta, como también lo han hecho con las ayudas prometidas por la sequía que nunca han llegado (recordemos que solo han recuperado las ayudas para zonas desfavorecidas y zonas de montaña).

La agricultura y ganadería de Castilla-La Mancha, que representa un 8% del PIB, tiene un gran potencial que puede generar empleo, pero para ello hace falta un gobierno que trabaje por y para la agricultura y ganadería de esta región.

Nosotros hemos puesto sobre la mesa medidas que no tienen coste económico y que van destinadas a favorecer el trabajo de los agricultores y ganaderos, pero no se han desarrollado porque en la anterior legislatura Page nos ha dado la espalda negándose a cualquier proceso de diálogo, algo que es muy triste que ocurra en un régimen democrático.

Plataforma de Agricultura y Ganadería Ecológicas de Castilla-La Mancha

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí