El olivar se queda fuera de todas las ayudas por la sequía

A pesar de su falta de rentabilidad actual, denuncian desde COAG

olivar

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos -COAG- de Andalucía, denuncia que el olivar se ha quedado fuera de todas las ayudas de sequía, a pesar de que está atravesando una campaña de la que se espera menos del 40% de la media de producción.

Este sector, por segundo año consecutivo, no obtiene la rentabilidad adecuada, ni mucho menos, acorde a la subida de costes. En el caso del secano, la producción se encuentra prácticamente a 0. En el regadío, con 400m3/hectárea, los bajos rendimientos no compensan la renta.

Por un lado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “ha obviado totalmente al olivar”. Además de los recortes que están sufriendo los olivareros en las ayudas de la PAC, y las dificultades que están teniendo los olivareros para seguir adelante con una escasa cosecha, “nos encontramos con que se publican varios decretos de sequía y en ninguno de ellos se ha tenido en cuenta al olivar, cuando es un cultivo con dos cosechas consecutivas con pérdidas de entre 60 y el 70% de producción respecto una cosecha media”.

Asimismo, las medidas que ha aprobado la Junta de Andalucía también dejan fuera el olivar de una línea de ayudas específica. “Por lo que el sector se enfrenta ahora a un segundo año consecutivo con una reducción de cosecha sin precedentes, y que no suple la subida de precios del aceite, ya que multiplicar cualquier precio por cero, sigue dando cero”.

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí