Instituciones y asociaciones andaluzas y de Castilla-La Mancha piden un plan de apoyo a la ganadería extensiva

Advierten de que en los últimos treinta años han desaparecido el 70 por ciento de los ganaderos de extensivo y el 75 de los pastos en España

rebaño de ovejas

Seis diputaciones provinciales andaluzas, un total de 31 ayuntamientos de la comunidad andaluza y también de Castilla-La Mancha y un buen número de entidades agrarias y ganaderas han aprobado ya la moción en defensa de la ganadería extensiva, en la que se pide la apertura de una línea específica de ayudas para este sector tan golpeado por los efectos de la sequía.

La moción, impulsada desde la Fundación Savia, recuerda que el modelo de ganadería extensiva «siempre ha formado parte de nuestra cultura, ha conformado nuestro paisaje y ha sido el principal conservador del medio ambiente».

Actualmente, añade la moción, “cumple todos los requisitos exigidos por los criterios de las políticas diseñadas por la UE en el nuevo marco de la PAC, y está perfectamente alineada con las exigencias de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible puesta en marcha por la ONU y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Pacto Verde Europeo”.

Se alerta de que “el impacto del cambio climático provocado por el hombre y las sequías derivadas del mismo, suponen un reto cada vez mayor que deja a muchas explotaciones a merced de la falta de agua”.

De hecho, indican que en los últimos 30 años han desaparecido el 70 % de los ganaderos de extensivo y el 75 % de los pastos en España.

Ganadería extensiva y pastoreo

Por todo ello, se insta a las autoridades competentes a reconocer y compensar económicamente a a la ganadería extensiva y el pastoreo por los servicios ambientales prestados, tanto por la sociedad como por los organismos públicos y comunitarios, “contribuyendo a mejorar la rentabilidad y fomentar la aplicación de buenas prácticas para la conservación de los ecosistemas”.

Igualmente, se pide poner en marcha un plan estratégico para la ganadería extensiva y el pastoreo que contribuya a revitalizar el sector económico y los efectos beneficiosos sobre el territorio, la fijación de la población en el entorno rural, la conservación del paisaje y el medio ambiente y combatir los efectos del cambio climático.

Y en cuanto a otras medidas de choque se aboga por incrementar las ayudas directas de la PAC, especialmente a través de los pastos y de los pagos asociados a las UGM (Unidad de Ganado Mayor).

También se reclama poner en marcha de un plan de infraestructuras hídricas (aljibes, depósitos, pantanetas o conducciones que permita a las explotaciones ganaderas de extensivo almacenar agua en previsión de sus necesidades.

Finalmente, la moción reclama el apoyo a la trashumancia, aumentando los incentivos para la práctica de la trashumancia y otras prácticas de movilidad ganadera como la trasterminancia y el pastoreo dirigido tanto por sus valores culturales como por su potencial para la adaptación al cambio climático. EFEAGRO

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí