Alertan de la necesidad de plantas de procesado para dar respuesta a la alta producción de pistacho

De pelado y secado que puedan absorber el producto de las miles de hectáreas que entran cada año en producción

pistachos

EFEAGRO. El director general de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, ha destacado este martes el «momento decisivo» que vive el sector del pistacho ante la necesidad de tomar «decisiones importantes» para su devenir, sobre todo en materia de infraestructuras de procesado, para poder dar respuesta a la alta producción que se espera en los próximos años de este cultivo, del que Castilla-La Mancha es líder en España y en Europa.

Así lo ha puesto de manifiesto Del Real durante la presentación en Toledo de la primera edición de la jornada Pistadica, un foro profesional del pistacho que se celebrará el próximo 23 de noviembre en la capital regional con la intención de ofrecer soluciones de innovación, calidad y líneas estratégicas de producción y orientación de mercados a las cooperativas, industrias, asociaciones y agricultores de pistacho en la comunidad líder en producción del pistacho.

En este sentido, Del Real ha señalado que el número de hectáreas dedicadas al cultivo de pistacho en la región ronda las 60.000 -el 75 % del total de hectáreas de España-, de las cuales solamente están en producción el 12 por ciento, habida cuenta que el proceso que va desde la plantación del pistacho hasta el inicio de cosechas rentables dura entre 6 y ocho años y que cada ejercicio se plantan 8.000 o 10.000 nuevas hectáreas.

Infraestructuras de procesado

Este «ritmo de crecimiento» hace necesario contar con infraestructuras de procesado de pelado y secado que puedan absorber el producto de «esas miles de hectáreas que entran cada año en producción, lo que nos obliga a tomar decisiones importantes en cuanto a la creación de dichas infraestructuras», ha remarcado el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, quien ha asegurado que la mejor fórmula para hacerlo es el modelo cooperativo.

En este punto ha destacado que actualmente ya hay creadas 25 cooperativas de estas características y que hay que seguir avanzando para lo que han pedido ayuda a la administración regional.

Por su parte, el director de Solagro y organizador de Pistadica, Ernesto Tardío, ha asegurado que «Castilla-La Mancha precisa de incentivos para este cultivo, para lograr un desarrollo sostenible que nos permita fijar población y crear valor» y ha coincidido también con Del Real en que la fórmula cooperativa es la más idónea y, además del procesado, hay que estudiar también cómo y con quien se va a articular la comercialización.

Por su parte, el director de UTECO, José María Manzanilla, ha indicado que dicha asociación cooperativa da mucha importancia a la innovación, «en un sector que se ha revelado como estratégico en Castilla-La Mancha y que cada año crece de forma exponencial», por lo que ha demandado también «una planificación ordenada del sector para evitar tensiones futuras», teniendo en cuenta que la estimación de producción en el sector del pistacho es de 2.500 o 3.000 toneladas al año.

Con todo, Manzanilla ha afirmado que «si somos capaces de planificar, garantizamos la viabilidad, rentabilidad y continuidad de un sector emergente y fundamental para el desarrollo rural de Castilla-La Mancha».

Por su parte, Esaú Martínez, del Centro de Investigación de ‘El Chaparrillo’, ha lanzado un mensaje tranquilizador de que en los próximos dos años «no se va a producir un cuello de botella» en el procesado del pistacho, que «tiene que ser muy cuidadoso porque su procesado se parece más al de la uva que al de la almendra, porque la capacidad de procesado actual con las plantas de procesado existentes es de 4.500 o 5.000 toneladas al año y la producción se estima en unas 3.000.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí