¿Cómo localizar un terreno rústico en el Catastro?

Cada inmueble tiene una referencia catastral única, así, este número permite situar el terreno en un punto exacto de forma inequívoca dentro de la cartografía

satélite

Es importante conocer y saber obtener la referencia catastral de una finca rústica, ya que es uno de los requisitos que puede solicitarse para la declaración de la renta.

El portal especializado en compraventa de fincas Fincalista recuerda que la referencia catastral es el identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles de España. Cada propiedad tiene un registro en el Catastro, que consiste en un código alfanumérico dado por el propio organismo, es un identificador para tu finca rústica.

Cada inmueble tiene una referencia catastral única, así, este número permite situar el terreno en un punto exacto de forma inequívoca dentro de la cartografía catastral. Es decir, apunta a una dirección física.

Referencia catastral y valor catastral

Se debe diferenciar entre dos conceptos: referencia catastral y valor catastral de una finca rústica.

La primera consiste en el número identificador del inmueble, mientras que el segundo es el valor administrativo de la propiedad. Se calcula a partir del valor del suelo y de la obra, por lo que puede ser diferente al valor de venta.

La referencia catastral puede ser consultada por cualquiera solo con conocer la dirección. Sin embargo, el valor catastral de consultarse con el IBI (Impuesto Bienes Inmuebles).

¿Qué se puede consultar con la referencia catastral?

Prácticamente todos los datos de la finca rústica, superficie exacta en metros cuadrados, año de la plantación, región, municipio y sector y polígono y parcela.

Esta información será útil antes de comprar o vender una finca rústica y conocer su valor catastral.

¿Cómo localizar un terreno en el Catastro?

El primer paso para localizar un terreno en el Catastro es entrar en la página oficial de la Sede Electrónica del Catastro, donde se pueden localizar todos los datos de la finca consultada.

Para poder obtener la mayor cantidad de información posible es importante contar con un DNI electrónico.

El Catastro cuenta con diferentes niveles de información que no son accesibles para todo el público. La diferencia está en que el propietario del terreno podrá acceder a toda la información disponible en lo que al terreno se refiere. Sin embargo, mediante el acceso público se obtendrán las características de la finca rústica y su localización. Además, el usuario que acceda con DNI electrónico podrá descargarse los datos catastrales y realizar trámites.

 

 

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. lo de los temporeros en Andalucía es trabajo de esclavo. bien haría la administración en investigar las ett porque son mafias de explota ion de trabajadores con el beneplácito de los dueños de las fincas

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí