Intervenidas más de 91 toneladas de aceitunas y 400 litros de aceite con etiquetado falso

La Guardia Civil ha llevado a cabo un centenar de inspecciones en almazaras y puntos de venta de aceite en Sevilla

hurto de aceituna

La Guardia Civil investiga a 30 personas en Sevilla por delitos de robo o hurto de aceituna, falsedad documental y estafa. Se trata de un operativo especial en este ámbito que se ha desplegado en un total de 28 localidades sevillanas, llevando a cabo hasta el momento 98 inspecciones y diferentes acciones como inspecciones de trabajo, inspecciones a puntos de compra de aceituna y almazaras y reuniones con diversos ayuntamientos.

Además, la Guardia Civil ha realizado 300 dispositivos operativos en 33 municipios de la provincia, con el fin de identificar vehículos y personas en zonas cercanas a los cultivos para detectar posibles hurtos y controlar administrativamente la documentación de acompañamiento de la aceituna.

Fruto de esta campaña, los agentes han llevado a cabo 13 aprehensiones de aceitunas en seis localidades con un peso superior a 91.000 kilogramos, así como de 81 garrafas de cinco litros de aceite con el etiquetado falsificado para simular una mayor calidad y, consecuentemente, un mayor precio.

Igualmente, la Guardia Civil ha tramitado 16 denuncias por infracciones administrativas en relación con documentación relativa al transporte, recepción o tratamiento de la aceituna, así como de los vehículos utilizados para transportarla o recogerla.

Operativos destacados

En uno de los operativos más destacados, el pasado 4 de octubre guardias civiles del Seprona, Equipos Roca y USECIC reaccionaron de inmediato ante la sustracción de 1.250 kilos de aceituna de mesa en Arahal (Sevilla), deteniendo a los tres implicados. Fueron localizados en uno de los centros de compra investigado como colaborador de actividades irregulares, siendo puestos a disposición de la autoridad judicial de Sanlúcar la Mayor y devolviéndose lo sustraído en menos de dos horas a sus legítimos propietarios.

Durante el transcurso de lo que llevamos de campaña, han participado numerosas especialidades de la Guardia Civil entre las que destacan, los Equipos Roca, la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC), el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona), el Servicio Aéreo, patrullas de Seguridad Ciudadana, áreas y grupos de investigación de paisano, además de colaboración los ayuntamientos y sus policías locales.

La sensación subjetiva de seguridad, según comunican los propios ayuntamientos y sus agricultores, ha ido aumentando durante la campaña con la intensificación de los servicios mencionados anteriormente. Los esfuerzos continuarán en las siguientes fases de la campaña, siendo la más inminente la aceituna de molino, con el posterior tratamiento del aceite.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí