Ministerio de Agricultura indica que el pago del anticipo de la PAC depende de las comunidades autónomas

Fuentes ministeriales señalan que es preciso esperar a que finalice el periodo de pagos de la Política Agraria Común, el 30 de junio de 2024, para conocer, en su totalidad, los fondos realmente percibidos por agricultores y ganaderos

PARCELAS

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aclarado que el anticipo de la PAC (Política Agraria Común), cuyo pago va del 16 de octubre al 30 de noviembre, se ha elevado al máximo permitido del 70 % frente al 50 % establecido en la normativa, a solicitud de España ante la Comisión Europea.

Desde el Ministerio indican que el pago anticipado de las ayudas directas de la PAC es solicitado semanalmente por las comunidades autónomas al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en función de los pagos que tienen previsto efectuar.

Como consecuencia de sus previsiones, algunas comunidades autónomas ejecutan la totalidad del 70 % en el periodo referenciado, mientras que otras realizan pagos inferiores al máximo del anticipo permitido. Otras comunidades autónomas no efectúan ningún adelanto.

Especifican que la cuantía que se abona depende de cada comunidad autónoma, que decide cómo y cuándo se lleva a cabo el pago.

El abono de estos anticipos requiere la realización de controles previos para garantizar el uso adecuado de los fondos de la Unión Europea (UE).

Las comunidades autónomas que participan en el sistema de prefinanciación de los fondos de la PAC, coordinado por el FEGA, han comunicado unas previsiones de pagos anticipados por una cantidad próxima a los 2.500 millones de euros.

¿Qué se paga en el anticipo de la PAC?

Cada expediente de solicitud de ayudas directas de la PAC se compone de ayuda básica a la renta, pago redistributivo, pago complementario para jóvenes, ecorregímenes y ayudas asociadas.

Algunas comunidades autónomas, en estos primeros días, están realizando pagos de una parte de los conceptos antes mencionados y hasta el 30 de noviembre abonarán, según sus previsiones, el resto del anticipo, apuntan desde el Ministerio.

Por último, señalan que es del todo “imposible y erróneo” efectuar cualquier comparación con los anticipos ejecutados en años anteriores. Es preciso esperar a que finalice el periodo de pagos de estas ayudas, el 30 de junio de 2024, para conocer, en su totalidad, los fondos realmente percibidos por los agricultores.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí