Los agricultores europeos reclaman renovar la autorización del herbicida glifosato

herbicidas

EFEAGRO. Organizaciones de agricultores de ocho países europeos -entre ellas las españolas Asaja y UPA- han reclamado este martes que se renueve la autorización del uso del herbicida glifosato en la Unión Europea (UE).

Las asociaciones agrarias han defendido el herbicida con motivo de un comité de apelación que se celebrará el próximo 16 de noviembre en Bruselas respecto a ese asunto.

Las organizaciones -de siete países de la UE y del Reino Unido- han defendido la utilización del pesticida porque para «cultivar con éxito hay que controlar las malas hierbas con herramientas eficaces y que permitan adoptar prácticas que hayan demostrado ser más sostenibles», según el comunicado conjunto difundido este martes.

Controlar las malas hierbas

«Sin glifosato sería más difícil controlar las malas hierbas. Para obtener los mismos rendimientos, los agricultores europeos necesitarían más insumos y más tierras agrícolas», han subrayado.

«En un periodo inflacionista son más necesarias que nunca las herramientas del sector que permitan ahorrar costes de producción en el suministro de alimentos, y el uso de glifosato en la agricultura de conservación proporciona ese ahorro relevante frente a otras alternativas químicas», han añadido.

También han señalado que Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) acreditó que el glifosato es seguro y que las alternativas químicas a ese producto tienen un coste un 45 % superior.

«Pedimos a la Comisión Europea y a los Estados miembros que tomen una decisión con base científica durante el próximo Comité de Apelación del 16 de noviembre, y vuelvan a aprobar el glifosato por otros 15 años, ya que no hay base científica para un período de aprobación más corto», han recalcado.

«Es de suma importancia para la comunidad agrícola que tengamos previsibilidad y certidumbre sobre el futuro de nuestras herramientas agrícolas», según la nota de los agricultores.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí