Actualizan el visor de parcelas SIGPAC para ayudar a los agricultores a planificar sus siembras cumpliendo los requisitos de la PAC

Incluye una nueva capa, la de cultivos reiterados (parcelas declaradas de un mismo cultivo en las tres últimas campañas)

SIGPAC

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado una nota explicativa sobre la publicación en el visor SIGPAC de una nueva capa de superficies de tierras de cultivos declaradas de un mismo cultivo en las tres últimas campañas (cultivos reiterados).

Capa de cultivos reiterados

La creación de una capa de cultivos reiterados se pone en marcha para ayudar a los agricultores en la planificación de sus siembras advirtiéndoles de aquellas superficies en las que existe riesgo de incumplimiento de la BCAM7 (Rotación en tierras de cultivo excepto en cultivos bajo agua) de cara a la solicitud única de la campaña siguiente 2024.

Para ello, se informa de la utilidad y manejo de la capa, empleo de su información de forma combinada con otras capas del Visor (recintos, línea de declaración), apoyo en la gestión de la Condicionalidad de las ayudas, así como explicación de los requisitos y excepciones aplicables conforme a la BCAM 7.

Esto se debe a que los agricultores tienen que cumplir en las tierras de cultivo con los compromisos definidos en la BCAM 7 de realizar una rotación de cultivos en todas las parcelas de la explotación excepto en las parcelas cultivadas con cultivos plurianuales, al menos, tras tres años.

Para cumplir las obligaciones de la BCAM 7, desde el 1 de enero de 2024 las tierras de cultivo deberán realizar una rotación de cultivos en todas las parcelas de la explotación excepto en las parcelas cultivadas con cultivos plurianuales, al menos, tras tres años.

Cuando exista un cultivo secundario en el mismo año que el cultivo principal, éste se considerará parte de la rotación, sin que se puedan utilizar las tierras en barbecho en estos casos. El cultivo secundario es el que se realiza entre dos cultivos principales, dando lugar a una pausa significativa entre los principales.

Cultivo secundario

No se permitirá justificar el uso del cultivo secundario como opción a la rotación exclusivamente en el tercer año, si no se ha utilizado previamente este recurso en todos los años anteriores.

Según la BCAM 7 se entiende por cultivo cualquiera de las siguientes acepciones:

-El cultivo de cualquiera de los diferentes géneros definidos en la clasificación botánica de cultivos.

-El cultivo de cualquiera de las especies, en el caso de las familias botánicas Brassicaceae, Solanaceae y Cucurbitacea y en el caso del género Vicia.

-La tierra en barbecho.

-La hierba u otros forrajes herbáceos. En el caso de que pueda verificarse que los géneros de los cultivos dedicados a hierbas u otros forrajes herbáceos difieren unos de otros, se consideran cultivos distintos.

Mediante esta nota se informa que se ha generado y publicado con fecha 8 de noviembre de 2023 una nueva capa en el Visor SIGPAC denominada CULTIVOS REITERADOS.

El objetivo de esta capa es ayudar a los agricultores en la planificación de sus siembras, advirtiéndoles de aquellas superficies en las que existe riesgo de incumplimiento de la BCAM7 de cara a la solicitud única de la campaña siguiente, de modo que en su elección de siembra puedan tener esta información en consideración, junto con las anteriores declaraciones de cultivo que dispongan (2021-2023), y decidir así si rotar o no esta superficie.

La información aportada por esta primera versión de la capa se ha formado por la fusión de las superficies de las Líneas de Declaración Gráfica (LDG1) de un mismo cultivo, comprendiendo así los cultivos declarados las 3 campañas anteriores (2021, 2022 e información provisional del 2023).

Se han incluido en esta capa tanto las superficies de tierra arable declaradas de un mismo cultivo principal durante 3 años, como superficies de tierra arable declaradas con cultivos sucesivos en el curso de la campaña, es decir, declarándose un cultivo secundario en la misma campaña que el cultivo principal durante 2 años.

Además, esta capa podrá emplearse en 2024 por parte de las autoridades competentes de las CCAA como un elemento más a la hora de definir las muestras de control de la BCAM 7, aunque no podrá ser utilizada de forma automática con fines de control o penalización.

Para conocer el tipo de producto declarado, está disponible la información de la capa de Línea Declaración. Respecto de esta capa, la actual versión del Visor contiene la información de:

-Líneas de declaración definitiva para la campaña 2022.

-Líneas de declaración provisionales para la campaña 2023.

No obstante, hay que indicar que en las líneas de declaración sólo puede consultarse el cultivo principal.

A partir del mes de febrero de 2024 esta capa de cultivos reiterados se actualizará para ofrecer la información definitiva de las declaraciones 2023.

Durante la campaña agrícola 2023 se ha establecido una excepción por la cual no se aplica la BCAM 7 a los agricultores que no se acogen a los ecorregímenes vinculados a las prácticas de rotación y siembra directa. Es decir, si el solicitante ha decidido acogerse en 2023 a estos ecorregímenes en alguna de sus parcelas, no está exento de cumplir la BCAM 7 y, por lo tanto, sí tiene la obligación de rotar, de forma que todas las parcelas de la explotación deberán haber rotado al menos una vez teniendo en cuenta los cultivos declarados en los años 2021, 2022, 2023 y 2024.

Por el contrario, si el agricultor no se acoge a estos ecorregímenes, las parcelas deberán haber rotado al menos una vez teniendo en cuenta los cultivos declarados en 2021, 2022, 2024 y 2025. No obstante, en el caso de que la persona beneficiaria decidiese rotar en el año 2023, esta situación sí se valorará a su favor de cara a verificar el cumplimiento de la rotación y de la norma en 2024.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí