Recomiendan comprobar en el SIGPAC los cultivos repetidos para no tener penalizaciones en los pagos de la PAC 2024

Tras la inclusión de una nueva capa de superficies de tierras de cultivos en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas

SIGPAC

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) publicó recientemente una nota explicativa sobre la publicación en el visor SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas) de una nueva capa de superficies de tierras de cultivos declaradas de un mismo cultivo en las tres últimas campañas (cultivos reiterados).

La opción facilita información para comprobar el cumplimiento a nivel de parcela de la llamada condicionalidad reforzada y en concreto de la BCAM 7 (Rotación en tierras de cultivo excepto en cultivos bajo agua).

Por eso, desde ASAJA Salamanca recomiendan a los agricultores y ganaderos entrar en el SIGPAC y comprobar cultivos repetidos para no tener penalizaciones en los pagos de la PAC 2024.

Desde la organización agraria informan que este requisito afecta a todos los beneficiarios de pagos directos, recogiendo que: “En las tierras de cultivo deberá realizarse una rotación de cultivos en todas las parcelas de la explotación excepto las parcelas de cultivos plurianuales, al menos tras tres años a contar como primer año 2021.” Es decir, una misma superficie que lleve del mismo cultivo en PAC 2021, 2022 y 2023, tendrá que rotar en PAC 2024, salvo excepciones.

Estarán exentos en PAC 2024 de cumplir la BCAM 7:

-Las explotaciones de tierra de cultivo igual o menor de 10 hectáreas.

-Las explotaciones con más del 75 % de tierra arable formada por hierbas y forrajes, leguminosas y barbechos.

-Las explotaciones con más del 75 % de superficie admisible formada por pastos permanentes y hierbas y forrajes.

-Las superficies certificadas como de producción ecológica

-Las explotaciones que en 2023 solicitaron en tierra arable el eco-régimen de espacios de biodiversidad y no el P3 y P4.

Siembra

Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca, advierte que “estamos en época de siembra y por tanto aun podemos subsanar casos de errores por desconocimiento para no tener penalizaciones en los pagos de la PAC 2024”.

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí