El Ministerio de Agricultura realiza un balance positivo del plan de la PAC en su primer año de aplicación

Acorde a lo planificado, ha señalado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda

Fernando Miranda

EFEAGRO. El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha manifestado este miércoles que, pese a dificultades puntuales, el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) está teniendo resultados positivos en su primer año de aplicación, acorde a lo planificado.

Miranda ha expresado estas palabras durante la inauguración de la 4ª reunión de directores de los planes estratégicos de la PAC, que se celebra en Madrid en el marco de los actos programados por la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en la que representantes de todos los Estados miembros y de la Comisión Europea han intercambiado experiencias.

En su intervención, el secretario general ha asegurado que este tipo de encuentros son «muy oportunos» para llevar a cabo una reflexión conjunta sobre la implementación de la nueva la PAC en este primer año de aplicación de los planes estratégicos.

Durante la jornada, el director general adjunto de Agricultura de la Comisión Europea, Mihail Dumitru, se ha referido al reciente informe de la Comisión que examina el esfuerzo conjunto de los planes y su ambición colectiva para lograr los objetivos específicos de la PAC, así como los establecidos en el Pacto Verde Europeo.

Dicho informe pone de manifiesto la capacidad de los planes estratégicos para contribuir, «de manera satisfactoria», al cumplimiento de los objetivos ambientales, sociales y económicos establecidos para esta política comunitaria, según ha resaltado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un comunicado.

En el encuentro también se ha subrayado la importancia de la evaluación de los planes estratégicos, como una herramienta «clave» para generar información «valiosa» para las instituciones públicas, el sector agroalimentario y el conjunto de la sociedad.

Asimismo, representantes del Convenio CSIC-MAPA, que da soporte científico a la evaluación del plan estratégico de la PAC en España, han reflexionado sobre la evaluación dentro de un contexto cambiante en términos políticos, económicos y sociales, los retos que este hecho supone y su impacto sobre la evaluación de los planes.

El plan español de la PAC está dotado con 47.724 millones de euros hasta 2027.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí