Gobierno y comunidades autónomas estudiarán desde enero ajustes en la nueva PAC para enviar a Bruselas

Gobierno y comunidades autónomas

EFEAGRO. El Gobierno central y las comunidades autónomas estudiarán desde enero qué ajustes se pueden aplicar a la nueva Política Agrícola Común (PAC) de tal forma que España tenga una propuesta que enviará a Bruselas en junio a la espera de conseguir la autorización comunitaria en julio.

Es uno de los temas que abordarán este lunes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que se reúne con los consejeros del ramo en una convocatoria para abordar los diferentes temas de actualidad en el ámbito pesquero y agrario.

Para incorporar los ajustes a la PAC, se reunirá a partir de enero el órgano de coordinación y seguimiento del plan estratégico nacional de esta política.

Los ajustes se harán «sobre la base de los reglamentos comunitarios» y del plan nacional acordado para conseguir una «mejor PAC» aunque ya «está siendo muy buena», ha recalcado.

Temática agrícola

Por lo demás, en materia agraria, les propondrá a los consejeros la necesidad de que las regiones «cooperen» en la estrategia agroalimentaria nacional que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su debate de investidura.

«Es muy importante que ante los nuevos retos» de carácter geopolítico y ambiental, como el cambio climático, las autonomías «den su punto de vista porque cada una de ellas afronta problemáticas diversas».

El ministro también defenderá impulsar la coordinación con las autonomías para sacar adelante medidas adicionales a la ganadería extensiva porque «es uno de los más vulnerables».

De ahí que el Gobierno haya aprobado «sucesivas medidas de apoyo» a este sector en concreto a lo largo de 2022 y 2023.

El funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria estará también sobre la mesa con la intención de potenciarla y que se «maximicen sus efectos».

Diálogo y coordinación con las CCAA

En su intervención, ha ofrecido «diálogo, acuerdo y cooperación» a todas las comunidades autónomas y eso serán «los tres pilares» en los que se basa el mensaje que le transmitirá este lunes.

«Tenemos una legislatura hasta 2027 en la que tenemos que avanzar en muchos temas de interés para el conjunto de nuestro sector primario», ha expresado el ministro.

Ha destacado que este mensaje va dirigido a «todas» las comunidades autónomas sin importar el color político de quien gobierne.

«Respeto los puntos de vista legítimos de cada uno de los consejeros, pero nuestra labor es cooperar par aún mejor servicio y apoyo al sector primario», ha señalado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí