El Gobierno fija en 928 hectáreas la superficie a conceder para nuevos viñedos en 2024

Comprende el 0,1 % de la superficie plantada de viñedo a 31 de julio de 2023

viñas La Rioja

EFEAGRO. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha fijado en 928 hectáreas la superficie que se podrá conceder para autorizaciones para nuevas plantaciones de viñedo en 2024, según consta en una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Dicha superficie comprende el 0,1 % de la superficie plantada de viñedo a 31 de julio de 2023.

Este porcentaje cumple con lo que dispone el real decreto por el que se regula el potencial de producción vitícola, que señala que la superficie que se podrá conceder en el año siguiente para autorizaciones para nuevas plantaciones deberá ser superior al 0 % y como máximo del 1 % de la superficie plantada a 31 de julio.

Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja

El BOE ha publicado también esta jornada las autorizaciones de nuevas plantaciones y las restricciones de autorizaciones de replantación en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja para 2024, 2025 y 2026.

De esta manera, la superficie disponible para autorizaciones de nueva plantación en las zonas geográficas delimitadas por la DOCa Rioja será, como máximo, 0,1 hectáreas para los años 2024, 2025 y 2026.

Asimismo, la resolución señala que no se concederán solicitudes de autorizaciones de replantaciones de viñedo que destinen su producción a la elaboración de vinos con la DOCa Rioja, por entender que puede suponer un riesgo de devaluación significativa de esta figura de calidad.

Lo anterior se aplicará a las solicitudes de autorizaciones de replantación que se presenten en el plazo de tres años a partir de esta misma jornada.

Castilla y León y País Vasco

Por otro lado, la resolución recoge también las decisiones adoptadas en 2023 por las comunidades autónomas de Castilla y León y País Vasco sobre las recomendaciones de limitación de autorizaciones de nueva plantación en el ámbito de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) que se ubiquen en su territorio.

Así, Castilla y León, para la DOP Ribera de Duero, ha limitado las autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo a 200 hectáreas para 2024, sin restricción total a las autorizaciones de replantación.

Por su parte, País Vasco ha limitado a 2 hectáreas las autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo para 2024, con restricción toral las autorizaciones de replantación. La presente resolución tiene efecto desde este mismo jueves.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí