Califica de “ocurrencia sin sentido” incluir la variedad Airén en regadío en la reestructuración de viñedo

UPA Castilla-La Mancha

airén

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha valorado el inicio de 2024, incidiendo el rechazo frontal al borrador de Orden de Restructuración y Reconversión de viñedo, que incluye la posibilidad de poner la variedad de uva blanca Airén en regadío, algo que “podría alterar la cultura del vino de la región y no beneficiaría en absoluto a viticultores de secano, ni a explotaciones familiares”.

Desde UPA rechazan no solo que se ofrezca la posibilidad de incluir el Airén en regadío, sino no contar con las organizaciones agrarias antes de plantear propuestas que vendrían a cambiar la cultura vitivinícola en la región y, sobre todo, no favorecerían a explotaciones familiares y de secano.

El responsable de Vino de UPA, Alejandro García-Gasco, ha reclamado a la Administración regional que revisen la nueva orden de restructuración y reconversión de viñedo con la inclusión de Airén en regadío. Se eliminó hace ocho años, y “ahora la Consejería lo vuelve a poner en el borrador, que no nos han consultado, además. Con lo cual nos parece una ocurrencia sin sentido y hemos mostrado nuestra posición en contra”, asimismo, se han remitido las alegaciones a la Consejería en ese sentido.

Desde UPA consideran que es “una ocurrencia sin sentido”, con la falta de precios y de rentabilidad que existe en este momento.

Desde UPA no se entiende este posicionamiento, puesto que creará excedentes, usando una subvención con dinero público, con un bien escaso como es el agua; “y luego vendremos a la administración para eliminar excedente. Es ilógico. De hecho, desde la Interprofesional del vino se está trabajando para controlar los excedentes”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí