La contratación de trabajadores extranjeros en origen, una herramienta ante la falta de mano de obra estacional en el campo

La falta de mano de obra es uno de los principales problemas del sector primario

melones

FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas) ha organizado un webinar sobre “La contratación de trabajadores extranjeros en origen”, en el que se informó de la regulación actual en materia de contratación de trabajadores extranjeros en origen, ante el interés de las empresas productoras y exportadoras de frutas y hortalizas, que consideran que la falta de mano de obra estacional es uno de los principales problemas del sector.

Contratación de trabajadores extranjeros en origen

La contratación de trabajadores extranjeros en origen está destinada a cubrir aquellas vacantes en las que, tras un análisis de la situación laboral nacional, se requiera la contratación de trabajadores extranjeros en origen. Está supeditada, por tanto, a constatar que no hay candidatos en España a los puestos que se ofrecen.

Este tipo de contratación consiste, básicamente, en conceder una autorización de residencia temporal y trabajo de carácter temporal a ciudadanos extranjeros que no se hallen o residan en España, con una duración de cuatro años, que habilita a residir y trabajar en un único sector laboral por un periodo máximo de nueve meses al año.

Transcurrido el periodo de trabajo vuelven a sus países origen.  Las contrataciones son de carácter fijo-discontinuo y se destinan a cubrir puestos con naturaleza estacional, de temporada o campaña.  Tanto los empresarios como los trabajadores tienen que cumplir una serie de requisitos.

Falta de mano de obra

En los últimos años, la falta de mano de obra estacional se está convirtiendo en un problema para el desarrollo de las campañas de producción y comercialización de frutas y hortalizas, según explicó el secretario general de FEPEX, José María Zalbidea, por ello existe un interés creciente por este tipo de contratación.

El sector hortofrutícola ha recurrido desde hace varios años a la contratación de trabajadores extranjeros en origen en diferentes provincias, principalmente Huelva, donde sus empresas vienen tradicionalmente utilizando este modelo para atender las necesidades de mano de obra de sus explotaciones.

En 2023 se tramitaron aproximadamente 15.000 autorizaciones de residencia temporal y de trabajo por cuenta ajena de duración determinada para actividades de temporada o campaña en el sector agrícola, de las cuales el 90% se concedieron para las actividades agrarias de la provincia de Huelva.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí