Ecologistas piden apoyo a Teresa Ribera y afirman que sin ecosistemas sanos no hay agricultura

Reclaman el respaldo de la ministra para la Transición Ecológica contra los ataques de ciertos sectores a las políticas ambientales

ganado

EFEAGRO. Los dirigentes de las grandes organizaciones ecologistas se han reunido este viernes con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para pedirle respaldo contra «los ataques» de ciertos sectores a las políticas ambientales, porque «sin ecosistemas sanos no hay agricultura», aseguran.

Representantes de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF España han acudido a la reunión, que ha durado dos horas, en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), para manifestar a la ministra su preocupación por «el retroceso en Europa de las políticas ambientales».

Las organizaciones denuncian que se está intentando contraponer la sostenibilidad a la agricultura, en referencia a las movilizaciones del campo, cuando realmente ambas están directamente relacionadas, ya que «sin ecosistemas sanos no hay agricultura».

Amigos de la Tierra

Según Blanca de Ruibal, coordinadora de Amigos de la Tierra, es fundamental «avanzar y no dar ni un paso atrás en materia ambiental», según ha dicho a EFE tras la reunión.

«Hay que explicar a la ciudadanía que nuestra economía, nuestro bienestar, salud, nuestros alimentos dependen precisamente de las políticas ambientales; no son un problema sino la única solución a la profunda crisis que atraviesa la sociedad», ha insistido.

Seo/BirdLife y WWF

En esa misma línea se han pronunciado, en declaraciones a EFE, tanto la directora ejecutiva de Seo/BirdLife, Asunción Ruiz, como el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, para quien «la naturaleza y el medio ambiente no son un obstáculo, sino que realmente son la única opción posible».

«Es muy importante trasladar a la sociedad que la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático es un aliado de nuestra economía y especialmente del sector primario», ha añadido Del Olmo.

Ecologistas en Acción

Por su parte, según Erika González, coordinadora de Ecologistas en Acción, es necesario «frenar la actual crisis ecológica con justicia social».

«Es precisamente el sistema de producción imperante, intensivo y orientado a la exportación» el causante de la crisis ecológica y de la crisis que además padece la pequeña agricultura y ganadería, ha explicado.

Se ha hablado también del problema del agua, ha dicho, por «la grave situación» de falta del recurso a causa de «la aceleración del cambio climático, la sobreexplotación por el regadío intensivo y en algunas zonas por la falta de precipitaciones».

Greenpeace

Desde Greenpeace, su directora ejecutiva en España, Eva Saldaña, ha destacado la necesidad de abordar la gobernanza justa de la transición ecológica «sin retrocesos», tras añadir que la lucha climática y ecosocial también lo es en defensa de una agricultura y un planeta con futuro.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí