Mancha Occidental II informa en El Toboso sobre el riego eficiente en la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda

En una jornada celebrada por la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas

JORNADA RIEGO EL TOBOSO

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Mancha Occidental II celebró el lunes en el salón de actos de la Cooperativa ‘La Humildad’, de El Toboso (Toledo) la jornada ‘Eficiencia en el riego en la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda’, segunda de las actividades que esta CUAS está desarrollando dentro de un programa de actividades que incluye cursos presenciales y ‘on line’ y visitas a campo.

En la inauguración, el director de Mancha Occidental II, Antonio Alcaide, destacó la apuesta de la Comunidad por la formación, especialmente, la enfocada a la eficiencia en el riego y las nuevas tecnologías, en este caso, en el ámbito de la Mancha Húmeda. Además, indicó que se ha elaborado una Guía de Buenas Prácticas Agrarias, con consejos útiles sobre eficiencia en el riego.

Por su parte, el presidente de la cooperativa, Luis Fernando Muñoz, incidió en las dificultades actuales de la agricultura, máxime en una zona con unas dotaciones de agua para riego “muy escasas”.

La alcaldesa de El Toboso, Pilar Arinero, inauguró oficialmente la jornada, destacando la importancia del sector primario para la localidad.

Posteriormente, Vicky García, educadora ambiental de la Universidad Internacional de Riego, detalló los pormenores de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, y Helena Cuartero, consultora de regadío, ahondó en el uso eficiente del agua y de la energía en el ámbito de La Mancha Húmeda.

Damián Sánchez, delegado comercial de Hidroconta, explicó el uso y tipo de contadores de agua, y avanzó nociones sobre la tele lectura de los mismos.

Por último, José María Buitrago, director técnico Sistemas Azud, explicó diversas estrategias para un uso eficiente del agua en instalaciones de riego.

La jornada contó con la asistencia de medio centenar de agricultores y de representantes de otras comunidades de usuarios.

La celebración de esta jornada y la publicación de la Guía de Buenas Prácticas Agrarias está financiada con cargo al programa de subvenciones para las Reservas de la Biosfera españolas, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, así como de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí