La montanera del cerdo ibérico cierra una campaña “espectacular”

Con el cien por cien del ibérico despuntando

cerdo ibérico

Juan Javier Ríos (EFEAGRO). La montanera, la época en la que el cerdo ibérico se alimenta principalmente de hierba y bellota, toca a su fin y lo hace de manera «espectacular» gracias a una benévola meteorología en una campaña en la que los animales 100 % ibéricos despuntan porque se han engordado hasta un 6,4 % más de estos ejemplares que en la anterior.

Si se atiende únicamente a las cifras de envío de cerdos de bellota al matadero y, a falta de conocer los de esta última semana de cierre, la montanera ha sido parecida a la anterior en volumen porque este año se han rebasado las 586.000 canales aptas frente a las algo más de 582.000 del año anterior.

Es decir, ha habido un incremento del 0,65 %, según los datos analizados por Efeagro de la interprofesional Asici.

Eso sí, tanto la campaña anterior como la actual siguen en unos volúmenes reducidos si se compara con la inmediatamente anterior (2021/2022) cuando se sacrificaron casi un 13 % más de cerdos.

Volviendo a la campaña actual, llama la atención cómo ese ligero incremento global del 0,65 % en sacrificios se obtiene por compensación entre los importantes descensos que registran el engorde de cerdos 50 % y 75 % ibéricos y la gran subida en los de pureza racial (100 % ibérico) que, a su vez, es la más numerosa, y con diferencia.

En datos concretos, en esta montanera se han sacado al campo más de 387.000 cerdos 100 % ibéricos (+6,41 % frente a la campaña anterior) mientras que la salida de cerdos 50 % ibéricos cayó un 10,05 % (cerca de 161.500 animales) y la categoría 75 % ibérico se contrajo un 4,70 % (rebasó las 37.600 canales aptas).

Producciones de calidad

Pero más allá de las cifras, está la calidad de las piezas que se obtendrán de esta montanera y ahí es donde realmente se prevé que sea excelente, según las fuentes consultadas por Efeagro.

Desde la Denominación de Origen Protegida «Dehesa de Extremadura», su presidenta Elena Diéguez ha subrayado que la montanera ha sido «extraordinaria» gracias a la buena producción de bellota que ha estado acompañada de lluvias y buenas temperaturas.

En su marco de calidad calculan que han sacrificado más de 20.000 cerdos, frente a los 12.000 de la campaña anterior, lo cual es un incremento «muy importante».

Aunque no se ha alcanzado el «nivel que quisiéramos», admite que el sector está en «clara recuperación».

El director de Calidad de la DOP «Jabugo», José de Mier, ha calificado también de «espectacular» esta campaña y habría que remontarse a 2014 para encontrar una similar.

Por todo ello, espera que las piezas 100 % ibéricas de bellota de esta campaña (única categoría que trabajan) alcancen una calidad «bastante buena» y necesitarán, por ello, «más tiempo de curación».

Esta DOP ha sacrificado más de 30.000 cochinos en esta montanera, mientras que la del año pasado apenas rebasó los 20.000 animales, según ha detallado.

En la misma línea, desde la DOP «Guijuelo» han señalado que la montanera en sus dehesas ha sido «muy buena, especialmente en la zona de Salamanca».

Ha habido «gran cantidad» de bellota de «buena calidad» y, gracias a las «abundantes lluvias a tiempo», ha habido hierba en cantidad que es el complemento «ideal» para la alimentación del cerdo en montanera, han indicado desde esta denominación de origen.

En cuanto al número de cabezas, la DOP «Guijuelo» ha aumentado la cantidad de cerdos sacrificados aproximadamente un 10 % aunque aún no disponen de las cifras exactas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí