Gobierno de Castilla-La Mancha propone que las ayudas a la agricultura ecológica se paguen con cargo a la PAC

Y no al Programa de Desarrollo Rural (PDR) de las comunidades autónomas, como actualmente

viñedo ecológico

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha planteado que las ayudas de apoyo a la agricultura y ganadería ecológica, que en la actualidad se abonan con cargo al Programa de Desarrollo Rural (PDR), se paguen con fondos de la PAC (Política Agraria Común).

Así se lo va a trasladar el Gobierno regional al Comité de las Regiones de la Unión Europea y al comisario del área, Janusz Wojciechowski, para que las ayudas a este sector no dependan de los fondos del PDR de las comunidades autónomas, ha anunciado el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro.

Será en el transcurso del viaje del jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, a Bruselas donde se llevará esta reivindicación, ha puntualizado.

Modelo de agricultura ecológica

Martínez Guijarro ha llamado a hacer “una reflexión sobre el modelo de agricultura ecológica” congruente con el crecimiento que se ha producido en la Comunidad Autónoma y también en otros puntos del territorio nacional.

Hacer frente a 4.200 solicitudes

En concreto, el vicepresidente primero ha señalado que “Castilla-La Mancha ha recibido el doble de solicitudes de ayudas de agricultura ecológica que el año pasado” por lo que podrá hacer frente a 4.200 solicitudes recibidas en la convocatoria de este año.

En este punto, Martínez Guijarro ha explicado que Castilla-La Mancha cuenta con un presupuesto de algo más de 160 millones para el periodo 2023-2027, lo que supone casi el 20 por ciento del presupuesto total del Programa de Desarrollo Rural, una cantidad que impide llegar a todas las solicitudes que se han tramitado este año.

Es por ello, que ha reiterado que es el momento de que estas ayudas se incluyan en la PAC, en congruencia con ese aumento de agricultores y ganaderos que han hecho el cambio de sus explotaciones a ecológico.

Reunión con organizaciones agrarias

Además, Martínez Guijarro ha avanzado que se va a convocar a las organizaciones agrarias y las cooperativas de Castilla-La Mancha a una reunión con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el próximo lunes, 8 de abril, para trasladar este planteamiento “que creemos que es la manera de resolver definitivamente esta cuestión”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí