Denuncia que la destrucción de las barreras fluviales perjudica a la extinción de incendios

VOX, frente a la Estrategia Nacional de Restauración de los Ríos

Incendio Ruidera

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, ha denunciado el peligro que supone la destrucción y desmantelamiento de barreras fluviales para la extinción de incendios forestales en la región.

El portavoz regional de VOX ha señalado tanto al Gobierno regional como al nacional por la eliminación de infraestructuras hídricas dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de los Ríos 2023-2030 y ha incidido en que estas acciones no solo eliminan infraestructuras esenciales para la gestión hídrica, sino que también afectan directamente a su uso en la extinción de incendios.

Iván Sánchez ha resaltado la importancia de estas barreras fluviales en la lucha contra los incendios forestales, un problema que afecta gravemente a Castilla-La Mancha. Estas barreras pueden almacenar agua y servir como puntos de abastecimiento para los equipos de extinción, lo que les otorga un valor estratégico en la lucha contra los incendios. Además, pueden prevenir la propagación de las llamas al frenar el avance del fuego y evitar que se propaguen a otras zonas.

«Es incomprensible que se tomen decisiones sin considerar las posibles consecuencias para la seguridad y el bienestar de nuestros vecinos. Estas infraestructuras pueden y deben ser utilizadas para prevenir y mitigar los incendios, especialmente en una región que ha sufrido severamente por ellos en los últimos años», ha explicado el portavoz.

Iniciativa en las Cortes de Castilla-La Mancha

Además, Iván Sánchez ha anunciado que desde VOX se ha registrado una iniciativa en las Cortes de Castilla-La Mancha para exigir la elaboración de un informe previo a la demolición de cualquier barrera fluvial. Este informe deberá acreditar que estas obras, “muchas de ellas ancestrales” no tienen ningún uso para el interés general de Castilla-La Mancha y en especial que su derribo no supone una traba para que los equipos de extinción de incendios las puedan usar para atajar fuegos.

«Queremos asegurarnos de que no se tomen decisiones precipitadas que puedan perjudicar a nuestra región. Es fundamental que cualquier demolición de infraestructuras hídricas cuente con un análisis exhaustivo que considere todos los posibles usos y beneficios para la comunidad», concluyó Iván Sánchez.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí