EFEAGRO. La Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Senado ha aprobado este lunes cinco mociones, entre ellas la que insta al Gobierno a tomar medidas en relación con la gestión de la nueva Política Agrícola Común (PAC) y una relativa al control de las plagas en las importaciones de cítricos.
Ambas mociones han sido presentadas por el PP, con mayoría en el Senado, y que también ha llevado a la Comisión una propuesta para instar al Gobierno a la creación de una organización interprofesional de la almendra, que igualmente ha sido aprobada.
En lo que respecta a la adopción de determinadas medidas en relación con la gestión de la nueva PAC, la moción del PP pide al Ejecutivo, entre otras cosas, aumentar la partida presupuestaria en la Unión Europea (UE) e implantar una «verdadera» simplificación administrativa.
Modificar los ecorregímenes
Reclaman que se modifiquen los ecorregímenes, adaptándolos a las diferentes regiones productivas según su suelo y clima, y flexibilizando sus exigencias ambientales, además de crear un nuevo plan estratégico nacional consensuado con todas las comunidades autónomas.
Sobre este último punto, el PNV ha presentado una enmienda, que no ha sido aceptada, para habilitar la posibilidad de establecer planes estratégicos regionales acordes a las especificidades y diferentes modelos productivos.
El PSOE ha defendido que el actual plan estratégico de la PAC ha sido aprobado por todas las comunidades autónomas y que hacer modificaciones genera incertidumbre al sector, lo que a su juicio no es deseable.
Importación de cítricos
La moción relativa a la importación de cítricos plantea al Gobierno el «riguroso cumplimiento» del acuerdo fitosanitario firmado entre la UE y Sudáfrica en junio de 2022, y el tratamiento en frío para las importaciones de naranjas.
Solicita que se cumpla de forma estricta la normativa europea y que, cuando en las inspecciones sea detectado un solo envío de cítricos afectados por la mancha negra, sea inmediatamente paralizada la importación de cítricos del país de origen.
De acuerdo al PP, las exportaciones de cítricos de Sudáfrica a Estados Unidos «cumplen escrupulosamente las condiciones» que impone dicho país mientras que en la UE «no cumplen ninguna de las exigencias marcadas por la Comisión Europea».
La propuesta ha recibido el respaldo de la mayoría de los grupos, que entienden que todo lo que sea poner más medidas de control será bueno para el sector y el consumidor, aunque el PSOE, que ha presentado una enmienda que no ha sido aceptada, ha votado en contra.
Organización Interprofesional de la Almendra
En la tercera moción del Grupo Popular se insta al Gobierno a crear una Organización Interprofesional de la Almendra, para fortalecer al sector y que los productores puedan fijar estrategias comunes frente al mercado.
El PSOE ha presentado una enmienda, no aceptada, en la que recuerda que no es al Gobierno al que le corresponde crear las interprofesionales, sino que es el propio sector el que debe impulsarlas.
El PP, sin embargo, ha considerado que el sector de la almendra no ha encontrado la receptividad necesaria en el Gobierno y que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es un interlocutor válido para que encauce los trámites para crear dicha organización.
El PSOE ha presentado dos mociones, aprobadas por unanimidad, sobre la adopción de medidas sobre la cría y producción de la cochinilla de Canarias.
Y otra, que ha sido rechazada, para contribuir al despliegue del conocimiento, innovación y la digitalización en beneficio del sector agroalimentario.
La Comisión ha aprobado también una enmienda de las Izquierdas por la Independencia, que solicita al Gobierno la revisión del deslinde en el delta del Ebro ante su afectación al sector agrario y la sostenibilidad rural.