Campañas de recolección en el campo: recomendaciones para contratar trabajadores

En primer lugar, comprobar que las personas que van a trabajar en la finca sean exactamente las que se han contratado

temporeros

Septiembre es el mes de inicio de las campañas que requieren un mayor número de contrataciones de personas temporeras en diversas zonas de España, sobre todo, por la vendimia.

Recomendaciones

Desde UAGA (Unión Agroganadera de Álava) recuerdan algunas de las consideraciones más importantes para contratar personal.

En primer lugar, comprobar que las personas que van a trabajar en la finca sean exactamente las que se han contratado. Para ello, se debe de solicitar los documentos originales que acrediten su identidad (NIE, permiso de trabajo) y comprobar que sean ellos cada día quienes entren a trabajar en la finca.

Es obligatorio tener cubierta la prevención de riesgos laborales con antelación a la contratación con una empresa especializada de prevención, así como un seguro que cubra los casos de muerte e invalidez por accidente de trabajo.

Se debe de realizar un registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona, firmada por la misma, y tenerla en el centro de trabajo.

Altas previas en Seguridad Social

Los trabajadores tienen que estar dados de alta en el momento en que comienzan a trabajar en la finca correspondiente.

Recomiendan no utilizar el servicio de subcontratadores, pues están muy sancionados y perseguidos por Inspección de Trabajo. La cesión de mano de obra es ilegal.

No llevar a trabajar a personas que cobren algún tipo de prestación o pensión (jubilación, paro…).

El contratador tiene obligación de proporcionar un alojamiento digno a los trabajadores durante el tiempo de la campaña, siempre que las personas temporeras residan a más de 75 kilómetros de distancia de su explotación.

No está permitido el cambio de cuadrillas entre agricultores cuando sólo están dados de alta con uno de los titulares, ni contratar a trabajadores menores de 16 años (no pueden estar de ninguna manera en la finca).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí