EFEAGRO. El Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) trabaja en el desarrollo y puesta en marcha de un herramienta que permita inscribirse en los procesos de selección de futuras campañas de empleo agrario, un sistema de bolsa que posibilitará, en momentos críticos de demanda laboral, que se facilite una mejor respuesta ante las necesidades del sector.
Así lo ha anunciado este lunes el secretario general de Empleo, Antonio Galán, en la Comisión de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Asamblea de Extremadura, en respuesta a una pregunta del diputado socialista Luis Tirado, sobre si se están atendiendo las solicitudes de mano de obra extranjera por parte de empresas de la región, sobre todo por parte de las del sector agrario.
Contratación en origen
Galán ha expuesto las distintas formas de contratación con respecto a la normativa estatal y la regulación de la contratación en origen, además de recordar el compromiso adquirido recientemente por el Gobierno de María Guardiola de trasladar al Ejecutivo central, el competente en esta materia, la posibilidad de contratar contingentes de mano de obra extranjera para los periodos de recolección en el campo extremeño, como reclaman los empresarios del sector.
Entre otros datos, el director general ha precisado que desde el mes de enero se han gestionado por parte del SEXPE 21 ofertas de empleo por insuficiencia de mano de obra con una demanda de 299 puestos de trabajo.
Con respecto a esta modalidad que recoge la normativa estatal, las ocupaciones por las que se han solicitado son muy variadas, según Antonio Galán, desde conductor de maquinaria retroexcavadora hasta mantenedor de edificios, aunque la más demandada ha sido la de esquilador.
En ese sentido, ha especificado que de los 286 puestos solicitados de esta profesión, se han cubierto 133, de los cuales 112 fueron ocupados por trabajadores extranjeros, lo que representa un 84% del total.
Por otra parte, ha indicado que el SEXPE ha recibido 96 ofertas para la campaña del campo en 2024, con un total de 312 puestos de trabajo y ha señalado que el resultado principal de esta intermediación ha supuesto la colocación de más de 250 personas en distintas empresas y cooperativas del sector agrícola.
Prospección del sector agrícola
Además, anticipándose a la cosecha, este organismo ha realizado una labor de prospección del sector agrícola, lo que le ha llevado a contactar desde el pasado mes de mayo con las organizaciones y asociaciones del campo, además de con cooperativas y empresas del sector, y ha permitido la presentación de diez ofertas de empleo con el resultado de 184 puestos de trabajo cubiertos.
Ha reconocido, no obstante, la alta demanda de mano de obra para las tareas temporales de recolección en el campo y ha indicado que la Junta de Extremadura trabaja en el elaboración de un informe sobre las necesidades concretas al respecto, tras insistir en que las contrataciones de contingentes extranjeros en origen, como reclaman los organizaciones agrarias, es competencia del Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones.