El diputado regional del Grupo Popular, Santiago Lucas-Torres, ha denunciado la pasividad del Gobierno de Castilla-La Mancha ante un problema tan grave como el de la sequía, “que azota a nuestros agricultores y ganaderos, y que ya se ha convertido en algo estructural, ante la insuficiente o nula respuesta por parte de la Consejería de Agricultura del Gobierno regional”.
Así, en el Pleno de este jueves, Lucas-Torres ha querido alzar la voz en nombre de los agricultores y ganaderos de Albacete, “quieres durante años han sido testigos del deterioro imparable de sus tierras y de sus explotaciones por una sequía prolongada que ha causado pérdidas devastadoras en el viñedo, olivar, almendros y cereales”.
Ejemplo de otras regiones
El diputado del Grupo Popular ha dado cuenta de acciones que están tomando otros gobiernos autonómicos como el de Aragón, Comunidad Valenciana o Cataluña, mientras que en Castilla-La Mancha, a pesar de los reiterados avisos de las organizaciones agrarias y los propios agricultores y ganaderos, las ayudas no llegan, las soluciones se postergan y “la burocracia sigue siendo un obstáculo infranqueable para quienes ya no tienen tiempo que perder”.
“A pesar de que la provincia de Albacete lleva ya dos años consecutivos sufriendo una sequía permanente, la respuesta del Gobierno de García-Page ha sido insuficiente; no hemos visto un plan de acción que se equipare a lo que otras regiones ya están implementado” ha dicho el parlamentario del Grupo Popular.
Igualmente, se ha referido a datos aportados por organizaciones agrarias. Así, ha recordado que ASAJA Albacete ya calificó como “devastadora” la sequía en 2023, con pérdidas de hasta el cien por ciento en cereales y leguminosas en gran parte de la provincia; pero 2024 es incluso peor y ha pedido que toda la provincia sea declarada como “zona con adversidades climatológicas para acceder a ayudas específicas que mitiguen los daños”.
Por su parte, UPA ha emitido lo que denomina “un grito de alarma”, insistiendo en la necesidad de medidas inmediatas para evitar el colapso total del sector agrícola y ganadero, con sus derivaciones en la despoblación del Medio Rural.
Ambas organizaciones coinciden en que el sector está contra las cuerdas por una sequía que ya es permanente, y la falta de pastos obliga a los ganaderos a depender de pienso, incrementado sus costos de producción, en tanto que los cultivos leñosos como el viñedo o el almendro están en riesgo de colapso si no se actúa con urgencia.
“Este panorama desolador no sólo está afectando a las economías locales, sino que están poniendo en peligro el futuro del campo en nuestra región. Ante ello, ¿a qué estamos esperando en Castilla-La Mancha? Otras CC.AA ya han reaccionado articulando ayudas que son necesarias y justas, destinando fondos importantes para mitigar los efectos de la sequía” ha afirmado Santiago Lucas-Torres.
Plan de ayudas económicas específicas
Por ello, el Grupo Popular ha solicitado hoy en las Cortes la creación inmediata de un plan de ayudas económicas específicas que sean automáticas, como en Aragón y Valencia; convocar urgentemente a la Mesa de la Sequía de Castilla-La Mancha para dar respuesta a la situación de sequía extraordinaria que está generando grandes pérdidas en el sector primario en los municipios de Albatana, Alcadozo, Corral Rubio, Fuente Álamo, Montealegre del Castillo, Pétrola, Ontur y Tobarra, ampliable a la zona del Campo de Almansa e incluso toda la provincia de Albacete.
Asimismo, el Grupo Popular reclama el incremento urgente de las dotaciones de agua para los cultivos leñosos y herbáceos; un presupuesto de emergencia similar al que han puesto en marcha las CC.AA de Aragón, Valencia o Cataluña; y el compromiso de que todas estas medidas se pongan en marcha antes de fin de año.