El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado un folleto divulgativo para los solicitantes de las ayudas de la PAC (Política Agraria Común) 2025.
El folleto informa de las novedades más importantes incorporadas en esta campaña, incluyendo la flexiblización y simplificación de las tareas de agricultores y ganaderos para la próxima campaña PAC.
Sobre la simplificación de la PAC recoge que las pequeñas explotaciones (cuya superficie agraria declarada en la solicitud única sea inferior a 10 hectáreas) no estarán sometidas a controles ni se aplicarán penalizaciones en relación con las normas de la condicionalidad medioambiental o reforzada.
Uso de fotos georreferenciadas
Asimismo, el uso de fotos georreferenciadas será voluntario para el agricultor, pudiendo ser utilizadas por los beneficiarios si así lo desean para evitar controles sobre el terreno en casos de requisitos de subvencionabilidad que no pueden observarse mediante imágenes satélite, o como prueba, cuando el titular no esté conforme con los resultados que le ha comunicado la autoridad competente en cuanto a requisitos que sí se observan por satélite.
El agricultor podrá realizar las anotaciones en el cuaderno de explotación que se requieren para determinadas ayudas asociadas y de ecorregímenes en formato papel o en formato digital, a su elección, no siendo obligatorio por tanto el uso del cuaderno digital.