Durante los meses de octubre y noviembre de 2024 han tenido lugar dos webinars online sobre beneficios, implementación y soluciones prácticas de las técnicas de cubiertas vegetales y siembra directa dentro de los ecorregímenes de la PAC (Política Agraria Común).
Estos eventos, organizados por la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEACSV), con la colaboración y cofinanciación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, han contado con la asistencia de más de 400 técnicos y profesionales, mostrando un interés enorme por conocerlas y ver las ventajas de su aplicación, no sólo por ser un ecorregímen contemplado en la nueva PAC, sino por las ventajas en cuanto ahorro de costes y el cuidado del suelo, de recursos como el agua así como del medioambiente.
Siembra directa y cubiertas vegetales
Desde que la siembra directa y las cubiertas vegetales han sido incluidas en los ecorregímenes de la PAC, casi 3,8 millones de hectáreas de superficie agrícola se han acogido a estas técnicas conservacionistas, según datos provisionales facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Así, en el año 2022, antes de la entrada en vigor de la nueva PAC, la superficie contemplada por la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (ESYRCE) del MAPA, era de 1.428.231 hectáreas de cubiertas vegetales y 985.556 en siembra directa, sumando un total de 2.413.787.
Dos años después, en este 2024, la superficie acogida a los ecorregímenes es de 2.340.332 ha de superficie en cubiertas vegetales y 1.402.652 en siembra directa.
Un total de 3.742.984 hectáreas bajo estas técnicas, lo que significa 1.329.197 de aumento con respecto a la superficie en Agricultura de Conservación en el año 2022.