El Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca) ha publicado una carta abierta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la que alertan de las propuestas sobre el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) con vistas a desarticular la estructura de la PAC (Política Agraria Común) basada actualmente en dos pilares: ayudas directas y desarrollo rural.
Toda la comunidad agropecuaria de la Unión Europea se muestra sumamente preocupada por las conversaciones en Bruselas respecto a la fusión de la financiación comunitaria en un fondo único, lo que supondría la eliminación del FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria) y el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), los dos cimientos de la PAC.
Preocupación
La preocupación surge tras la idea de la Comisión Europea, expresada por Von der Leyen, de fusionar en un único Fondo de Competitividad varios de los programas destinados a la PAC y de otras áreas en el presupuesto de 2028-2034.
Y es que Bruselas prevé fusionar en un Fondo de Competitividad varios de los programas destinados a este área, en particular los que invierten en sectores estratégicos, de modo que los promotores de proyectos, ya sean empresas, universidades o investigadores, puedan acceder a los fondos usando una única vía y con reglas estandarizadas.