Como es tradición, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino (Agrama) ha aprovechado la celebración de Fercam 2025 para organizar una de sus subastas de sementales de raza ovina manchega.
La celebrada el viernes fue la 129ª, caracterizada por ser “algo más pequeña de lo habitual, ya que únicamente salieron a subasta 27 sementales. Pero hemos tenido 27 tarjetas pujando por ellos, por lo que el éxito estaba asegurado”, detallaba Óscar García, veterinario de Agrama.
Hay dos razones principales que explican este descenso de ejemplares: “la cercanía a la subasta celebrada en Expovicaman a principios de mayo y el incremento de las condiciones genéticas exigidas a los sementales”.
A pesar de estos condicionantes, desde Agrama se muestran “satisfechos” con los números alcanzados: el total recaudado fue de 38680 euros, con un precio medio de 1432’59 euros por ejemplar y con más de la mitad de los sementales superando los 1500 euros.
3.850 euros
El semental de raza ovina manchega más valioso de la 129ª subasta fue el SP248475, que llegó hasta los 3.850 euros partiendo de un precio de salida de 510 euros. El ejemplar fue adquirido por un ganadero de La Gineta (Albacete). “¡Ha habido pujas muy intensas!”, subrayaba García.