LA CAIXA 728x180

Instituto de la Mujer trabaja formación de profesionales en intervención sociolaboral

A través del programa Adelante, que se está ejecutando en distintos municipios de Guadalajara

0
117

Un total de 25 mujeres y dos hombres han participado esta semana en el curso “Enfoque integral de género y nuevas masculinidades”, que se ha impartido en Jadraque, impulsado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y destinado a profesionales del ámbito de la intervención sociolaboral.

La iniciativa forma parte del programa Adelante, que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo y busca fomentar la integración sociolaboral de las mujeres que se encuentran en los colectivos más vulnerables, por medio de actuaciones que fomenten la igualdad de género y la conciliación de la vida personal y laboral.

En la puesta en marcha de este programa el Instituto de la Mujer ha apostado por el mundo rural y ya ha desarrollado acciones enmarcadas en el mismo en Molina de Aragón. Ahora en Jadraque han participado profesionales del propio municipio y también de Alcolea del Pinar, Cantalojas, Galve de Sorbe, Bustares, Torija, Condemios, La Huerce y Guadalajara.

El programa Adelante contempla tres ejes principales de actuación que se centran en: trazar itinerarios personalizados de inserción, poner en marcha acciones de sensibilización desarrollar acciones de formación para profesionales. En el caso del curso que se ha llevado a cabo en Jadraque, la acción forma parte de este último eje y en el mismo han participado distintas profesionales del colectivo de auxiliares de ayuda a domicilio, de ayuntamientos, trabajadoras sociales, empleadas de viviendas de mayores, representantes de instituciones religiosas, educadoras sociofamiliares y profesionales de algún otro colectivo, así como de la empresa privada.

La directora provincial del Instituto de la Mujer, Charo Narro, ha recordado en la inauguración del curso que para poder realizar una atención psicosociolaboral integral “es necesario que los dispositivos de atención, formación y acompañamiento trabajen desde un enfoque que combine la perspectiva de género y la perspectiva intercultural, posibilitando así la atención de las especificidades de las mujeres en las diferentes situaciones a las que se puedan enfrentar”.

Por todo ello, Narro considera que “la formación que se imparte en este curso a profesionales de la intervención social se hace imprescindible para la realización de una atención de calidad libre de prejuicios y estereotipos de género que fomente el empoderamiento de las mujeres y la construcción de una sociedad más igualitaria y justa”.

A través de esta iniciativa, el alumnado participante ha recibido formación sobre igualdad de oportunidades y perspectiva de género, construcción de la identidad femenina y masculina, lenguaje inclusivo, construcción de masculinidades alternativas y su relación con las emociones, la sexualidad, el trabajo, la corresponsabilidad o la salud, entre otras cuestiones.
En la inauguración del curso, junto a la directora provincial del Instituto de la Mujer, también ha estado presente el alcalde de Jadraque, Alberto Domínguez.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta