Nueva edición del prestigioso «Curso de Gestión en Seguridad Alimentaria»

Organizado por SIC Agroalimentaria, la empresa de servicios de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, se desarrollará 15, 22 y 29 de noviembre en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

SIC Agroalimentaria, la empresa de servicios de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, ha organizado, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Bankia, el “Curso de Gestión de la Seguridad Alimentaria”, que se celebrará en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), los días 15, 22 y 29 de noviembre.

Es la tercera edición y llega avalado por el éxito de convocatoria y el prestigio de los ponentes y profesionales que han participado y participarán en él. Así lo ha corroborado este viernes, durante la presentación del curso, el director de SIC Agroalimentaria, José Luis Rojas. El éxito de las dos anteriores ediciones, ha apuntado, “nos da pie a seguir con esta tarea, que pretende asegurar y afianzar la seguridad alimentaria de los consumidores”.

Por su parte el técnico de Seguridad Alimentaria de SIC Agroalimentaria, Andrés García, ha subrayado que “se trata de un curso técnico, muy avanzado, para profesionales del sector y que, además, permitirá el último día asistir a los alumnos interesados de la UCLM”. Además, se ha habilitado una página web específica para este curso (alimentosseguros.es) y el plazo de inscripción aún permanece abierto.

La relevancia de los temas que se tratarán en el curso está demostrada por la calidad de sus ponencias y por los asistentes y ponentes, llegados de muchos puntos de nuestro país: Canarias, País Vasco, Extremadura, Madrid, Barcelona… “Hemos configurado unos contenidos muy interesantes, temas como los aditivos, alérgenos, comercio on-line…, y así hasta casi 20 ponencias, que finalizarán con la visita, el último día, a la cooperativa Dcoop-Vinos BACO; además, las cuatro últimas ponencias se podrán seguir en directo”.

“Se trata de abordar temas de vital importancia en seguridad alimentaria, porque en la actualidad estamos más informados que nunca, aunque he de destacar que el 50% de las intoxicaciones alimentarias se producen en casa, por eso es tan necesaria la información”, matiza Andrés García, quien pone el punto de mira en las grandes garantías con las que contamos actualmente, “en la Unión Europea se producen al año 40.000 intoxicaciones y en Estados Unidos se producen millones, lo que nos da una idea de lo avanzados que estamos aquí en información y seguridad alimentaria”.

Programa

El primer día del curso, día 15 de noviembre, comenzará con la ponencia de Cristina Muñoz, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, “Resistencias antimicrobianas, gestión del riesgo desde los productos alimentarios”. Seguidamente José Raúl Ciruelos, jefe de Sección en Inspección Transporte Alimentario en Madrid Salud, del Ayuntamiento de Madrid, abordará “Seguridad Alimentaria online 2.0. Delivery World”; a continuación Enrique Estrella Marín y Almudena Columé, farmacéuticos oficiales de Salud Pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha explicarán la “Normativa básica de aplicación en la industria alimentaria. Etiquetado”.

Seguidamente Fernando Dalama, licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, hablará sobre “Alérgenos y consumidores: comunicación y confianza”; Vicente Sanchís, catedrático de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Lleida explicará “Micotoxinas: ¿Un problema de seguridad alimentaria?” y Juan F. Úbeda Iranzo, profesor de la UCLM y Andrés García expondrán “Necesidades de seguridad alimentaria. Casos reales”.

El segundo día del curso, 22 de noviembre, comenzará con la ponencia de Andrés Gracía “¿Qué hacer frente a una no conformidad encontrada por el técnico?”; a continuación Luis Eduardo Montes, autor del libro “Diseño y gestión de cocinas” explicará las “Pautas para efectuar un diseño higiénico de empresas alimentarias”; seguidamente Juaju José Canet, subdirector técnico del Departamento de Servicio al Cliente de Betelgeux, explicará la “Sostenibilidad y Eficiencia: Automatización y nuevas tendencias en los procesos de limpieza y desinfección”.

Después, Arícia Possas, ingeniera de Alimentos e investigadora de la Universidad de Córdoba, hablará sobre “Microbiología Predictiva como herramienta de gestión de la seguridad alimentaria”; le seguirá Jorge Sanchís, director técnico de Microkit, que hablará sobre “Aseguramiento en el control microbiológico de alimentos: Evolución del siglo XXI hacia métodos más rápidos, cómodos y fiables”; y Alicia Jiménez, de la Unidad de Auditorías de Sistemas de Control Oficial de Seguridad Alimentaria, hablará sobre los “Estudios para la determinación de la vida útil en los alimentos”.

El último día del curso, 29 de noviembre, comenzará con la ponencia “Aditivos”, de David Merino Fernández, de la Subdirección General de Promoción de la Seguridad Alimentaria (AECOSAN); Jon Basagoiti, consultor y formador en calidad e inocuidad de los alimentos, hablará sobre “APPCC y protocolos de calidad: la necesidad de repetir lo que se hace bien”.

A continuación el consultor técnico y profesor asociado de la Universidad de Barcelona, Antonio Montoro, hablará sobre “Limpieza y Alérgenos: ¿cómo evitar el etiquetado precautorio?” y, por último la jefa de Redacción del Diario Vasco, Lourdes Pérez, hablará sobre “Crisis alimentarias, crisis de información”.

Para finalizar el curso, de realizará una visita a la cooperativa Dcoop-Vinos BACO.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí