El asesoramiento de explotaciones, prioridad en la Unión Europea

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, ha apostado por “dar a conocer, debatir y compartir las necesidades y experiencias para conseguir la mejor implementación de la medida de asesoramiento de los diferentes Programas de Desarrollo Rural” (PDR). Se trata, ha añadido, de conseguir “una transferencia de conocimiento y un asesoramiento de calidad”.

Begoña Nieto hacía estas manifestaciones durante la inauguración de la Jornada sobre Asesoramiento de Explotaciones Agrarias que, cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural para 2014-2020, se ha celebrado en Madrid para coordinar los trabajos de implementación de esta medida, que está prevista en los PDR. A la jornada, organizada por el Ministerio de Agricultura para las Autoridades de Gestión de los PDR, han asistido directores generales y gestores de las Comunidades Autónomas, así como un representante de la Comisión Europea.

Incrementar capacidades de los recursos

Este encuentro ha servido para que las Comunidades Autónomas pongan en común la metodología y las dificultades que se han identificado en los procedimientos de selección y en los requerimientos de las entidades de asesoramiento. Al mismo tiempo, con esta jornada se busca incrementar las capacidades de los recursos que desarrollan esta actividad y mejorar las herramientas disponibles para proporcionar una adecuada respuesta a las necesidades de las explotaciones de los territorios.

En su intervención, Begoña Nieto ha recalcado que el asesoramiento de explotaciones es una prioridad en la Unión Europea y en los Estados miembros en el nuevo periodo 2014-2020, ya que se considera una herramienta fundamental para mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias, incluidas las forestales, y las pymes del territorio.

Alcance de la medida

La Directora General ha resaltado el alcance de esta medida, que abarca todos los ámbitos del asesoramiento, y que incluye los requisitos legales y ambientales, la modernización y la competitividad de las explotaciones, la innovación, la orientación al mercado, el uso sostenible de los recursos, la acción por el clima y la promoción de la iniciativa empresarial.

Por otra parte, Nieto ha señalado que el asesoramiento de explotaciones es clave para facilitar la incorporación de jóvenes agricultores a la actividad agraria y a las pymes ligadas directamente a esta actividad.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí