Ayudas de hasta 3.000 euros para ataques de lobos al ganado

Se pueden solicitar hasta el 20 de agosto

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este miércoles la resolución de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural por  la  que  se convocan, en régimen de minimis, ayudas para prevenir los posibles ataques de lobo ibérico al ganado doméstico en territorios de Castilla-La Mancha.

Estas ayudas están cofinanciadas por el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación y será del 100% del coste de actuación, con un máximo de 3.000 euros por titular y año en su conjunto, distribuida de la siguiente forma:

En concepto de obras (apriscos fijos), hasta un máximo de 3.000 euros por titular.

En concepto de vallados portátiles (teleras) hasta un máximo 1.500 euros por titular y año.

En concepto de pastor eléctrico hasta un máximo de 1.000 euros. Por titular y año.

En concepto de adquisición de perros de raza mastín, puros o cruzados, hasta un máximo de 360 euros por perro. Podrá ser subvencionada la adquisición de dos mastines por explotación ganadera que posea hasta 500 cabezas de ganado y un mastín más por cada 250 cabezas de ganado adicionales que disponga la explotación, hasta un máximo de 4 mastines por solicitante.

Los ganaderos de la provincia de Guadalajara, fundamentalmente de la zona noroeste, que deseen realizar estas inversiones para prevenir posibles ataques del lobo ibérico al ganado doméstico pueden solicitarlas hasta el 20 de agosto.

La finalidad principal de estas ayudas es la conciliación de la presencia del lobo ibérico con los usos ganaderos de la región, en especial con la ganadería extensiva, a través de medidas para prevenir daños por ataques al ganado.

La Resolución recoge una baremación marcada por el ámbito geográfico y en la que tendrán más puntos aquellos ganaderos que más riesgo tengan, según el número de ataques y animales muertos que hayan sufrido.

http://docm.castillalamancha.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2016/07/20/pdf/2016_7739.pdf&tipo=rutaDocm

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí