Villanueva de los Infantes presenta en Madrid su pisto de récord

La localidad ciudadrealeña intentará batir el record Guinness, que ostenta Disney con un 'ratatuoille', plato francés elaborado también con hortalizas, de 563 kilos.

La directora general de Turismo del Gobierno regional, Ana Isabel Fernández Samper, el coordinador del IV Centenario, Gabriel González Mejías, el alcalde de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Antonio Ruiz Lucas y el presidente de TURINFA, Antonio Javier del Águila Gálvez, han presentado este miércoles en Madrid, la iniciativa de la localidad ciudadrealeña para batir el próximo 4 de septiembre el récord Guinness, con el pisto más grande del mundo, que en la actualidad ostenta Disney, con un ‘ratatouille», plato francés elaborado también con hortalizas, de 563 kilos.

Ana Isabel Fernández Samper ha destacado la importancia de actividades como la Fiesta del Pimiento de Villanueva de los Infantes, que este año se enmarca en los actos conmemorativos del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes, y que resalta la gran oferta gastronómica de la comunidad.

Convencidos de batir el record

Tanto el alcalde, Antonio Ruiz Lucas, como el presidente de la Asociación para el Desarrollo Turístico y Empresarial del Campo de Montiel (TURINFA), Antonio Javier del Águila, se han mostrado convencidos de batir el Récord Guinness del pisto más grande del mundo, ya que, aunque es este año el que han decidido presentarse al Guinnes Word Record para obtener el reconocimiento oficial, Villanueva de los Infantes lleva trece años elaborando un pisto gigante como eje de sus fiestas del Pimiento, que este año celebran su XIV edición.

Ruiz Lucas ha destacado que los objetivos principales de la organización de la Fiesta del Pimiento son la dinamización del turismo en Villanueva de los Infantes, y por consiguiente, hacia su comarca, así como la promoción del pimiento de Villanueva de los Infantes (con variedad propia reconocida) y el conjunto de su gastronomía.

Más de 2.000 kilogramos en crudo de carne

El pisto gigante de Villanueva de los Infantes será elaborado con más de 2.000 kilos en crudo de carne, tomate, aceite, sal y pimiento, la base fundamental de esta receta que aspira a superar los 600 kilos. Este pisto manchego será cocinado de manera tradicional, durante casi cinco horas, en una sartén de más de cuatro metros de diámetro, con la colaboración de diez cocineros voluntarios que darán su toque personal a este plato típico de la región.

Jornadas del Pimiento

La programación de las Fiestas del Pimiento de Villanueva de los Infantes incluye representaciones teatrales, entre ellas la de dos pasajes de El Quijote en la Plaza de la Fuente Vieja, juegos didácticos, pasacalles musicales, talles demostrativos o exposiciones temáticas y de trajes cervantinos, entre otros.

El eje central de estas fiestas, el pisto gigante, comienza a prepararse el sábado con la “cortá del pimiento”, una actividad en la que participan más de 350 hombres y mujeres voluntarios que preparan los 1.500 kg de pimientos necesarios para la elaboración del pisto (donados por la Cooperativa La Moraleja y El Abuelo Manolo) y que junto a los 700 kg de tomate, los 350 kg de carne y el toque de los 10 cocineros, dan el sabor manchego a este plato de nuestra cocina regional.

La inauguración de estas jornadas tiene lugar el vienes con el pregón, los nombramientos de «Lugareño del Año» y la entrega del «Premio Institucional» y el “Premio a la Trayectoria Empresarial”

Paralelamente se inaugura el mercado cervantino, que cuenta con una media de 70 expositores y la Muestra Comarcal y Nacional de Folclore, organizada por la Asociación de Folclore y Tradición Cruz de Santiago.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí