Las Pedroñeras reunió a los mejores cocineros españoles

En el Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado

La última edición del Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras (Cuenca) volvió a conquistar el paladar del jurado más exigente, siendo Álvaro Abad García el ganador, quedando en segunda posición el chef Daniel García, de Torremolinos, y en tercer lugar Alejandro Bolos Quintanilla, de Valencia

El Concurso, organiza el Ayuntamiento en colaboración con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ajo Morado de Las Pedroñeras, ha vuelto a ser el plato estrella de la Feria Internacional del Ajo  (FIDA) que concluyó con este evento gastronómico de ámbito nacional.

El domingo por la tarde siete cocineros procedentes de San Sebastián, Torremolinos, Pamplona, Marbella, Sagunto, Murcia y Alicante competían en Las Pedroñeras por este primer premio. El plato ganador fue una espectacular ‘Gamba Roja-Morado’. Este prestigioso cocinero, ya lo intentó en la pasada edición, y ha sido en 2016 cuando lo ha conseguido. El segundo premio fue para Daniel García Peinado –ganador de la pasada edición- con su plato ‘Chivo lechal con mantequilla de ajo negro, quínoa y piquillo’ y el tercero para el chef valenciano Alejandro Bolos Quintanilla, de Sagunto.

gamba roja ajo

El concurso fue un festival de sabores, olores, colores y de unas presentaciones y emplatados de alta cocina, con un jurado de excepción, presidido por Manuel de la Osa, embajador de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras y propietario del restaurante con  Estrella Michelín Las Rejas. El jurado contó, además, con destacados profesionales del mundo de la gastronomía: Javier Chozas, director de la Escuela de Hostelería de Adolfo de Toledo y miembro de la Selección Española de Cocineros; Rubén Sánchez Camacho, jefe de Cocina y propietario del restaurante “El Bodegón” de Daimiel; Jonas Borssen, escritor culinario y chef profesional de Estocolmo (Suecia); Teresa Gutiérrez, cocinera y propietaria del restaurante “Azafrán” de Villarrobledo (Albacete) y Julián García García, de La Posada Real de Santa María.

El resto de cocineros profesionales que se dieron cita en el evento fueron: Juan Calixto Gómez de San Sebastián (Guipúzcoa), que arriesgó tras cinco años trabajando por llegar a esta final con un sorprendente postre ‘Xoco con leche Jengibre y Ajo’. Otros de los cocineros finalistas fueron  Rafael Lora Sánchez, de Pamplona, con su ‘Carpaccio de gambas al ajillo, gelatinizado de manzanilla y emulsión de su propio coral’; Alfredo Abril Cervera, de Marbella, con ‘Coulant de ajo morado de Las Pedroñeras y tartar de gambas’; y Andrés Amurrio Martínez, de Murcia, con ‘Ajo, Limón y Miel’.

Al término del concurso, cada uno de los participantes se llevó, por el primer premio 1.500 euros más trofeo, el segundo 500 euros más trofeo y el tercero, trofeo. Además, todos los finalistas ganaron su peso en ajos por parte de la IGP. Con estos premios se clausuraba la 44 edición de la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí