Control de la Varroa, en el XXI Día de la Abeja

En Guadalajara

Unos 150 apicultores asistieron al XXI Día de la Abeja, celebrado en la sede de APAG en Guadalajara, bajo la organización de la Asociación Provincial de Apicultores.  La conferencia de Arancha Meana y Miguel Llorens sobre «Varroa Destructor en el s.XXI. ¿Ha cambiado algo?», mantuvo durante dos horas el interés de los apicultores asistentes.

EL acto fue presentado por el presidente de la Asociación, Angel López Herencia, que dio la bienvenida a los asistentes y dio paso a los ponentes, ambos del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de Madrid. Durante la conferencia ofrecieron a los apicultores las claves sobre este parásito, que afecta de manera importante a las colmenas.

Como conclusión quisieron dejar claro que «Varroa destructor vive con nosotros y debemos acostumbrarnos a estar controlando nuestras colmenas constantemente, no sólo realizando el tratamiento anual obligatorio, sino también en otros momentos, si es necesario». También se insistió en la importancia de utilizar únicamente los tratamientos registrados por la Agencia Española del Medicamento, para combatir esta enfermedad.

La veterinaria de la  Asociación de Apicultores, Dolores Moreno, informó de varios asuntos, entre ellos del ensayo de eficacia, financiado por Bayer, que se está llevando a cabo, para comprobar la eficacia del Checkmite en el tratamiento contra la varroa, al detectar el pasado año la Asociación falta de eficacia en varios lotes de este medicamento. La Asociación dará a conocer los resultados a sus socios en cuanto los tenga.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí