Expediente sancionador a García Carrión por incumplimiento plazo pagos uva

La Ejecutiva de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) Castilla-La Mancha se ha reunido este miércoles para analizar el momento que atraviesa el sector agropecuario en la región. Uno de los temas tratado ha sido la apertura de un expediente sancionador a la empresa García Carrión por incumplimiento del plazo de pagos en la compra de uva de vinificación, que según estipula la ley es de 30 días, tras la entrega de la uva del último remolque.

Desde UPA han señalado que dentro de las campañas que defienden se encuentra la vigilancia del etiquetado de origen de los productos. Otra de las cuestiones más importantes y que se ha convertido en mascarón de proa de la organización son los precios agrarios y ganaderos. “Vamos a vigilar la ley de la cadena agroalimentaria. Denunciaremos las prácticas de venta con pérdidas”, ha explicado el secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo, quien ha informado de la reciente apertura de un expediente sancionador a García Carrión por incumplimiento del plazo de pagos en la compra de uva de vinificación.

Por otra parte, la Ejecutiva de UPA ha analizado la campaña de viñedo que ha concluido con unos buenos precios. Además, desde la organización se mantiene la posición relativa a las nuevas autorizaciones de viñedo con respecto a este año para que estén lo más cerca posible del 0%. “Es necesario modificar los reglamentos comunitarios para que las nuevas plantaciones se puedan orientar a los verdaderos viticultores, y a los jóvenes agricultores, estableciendo un tope de hectáreas por solicitante”, ha afirmado Morcillo.

Seguros agrarios

Uno de los temas que más se ha valorado es la aceptación de las jornadas sobre seguros que se están realizando en muchos pueblos de la región, donde se ofrece información sobre las novedades en seguros agrícolas y ganaderos

En este sentido, Julián Morcillo ha destacado el incremento de la ayuda de 4,2 millones de euros a 4,6 millones de euros, y la firma de un convenio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con Agroseguro para anticipar la parte de subvención en la región para que así suponga una reducción inicial en el coste a los agricultores y ganaderos.lo

Durante la Ejecutiva de UPA Castilla-La Mancha se han tratado, además, las alegaciones a la zona ZEPA. “Se está trabajando con la Consejería en los planes de gestión para que incidan lo menos posible en la actividad agraria de nuestra gente”, ha comentado Morcillo. Se ha trasladado a la Junta que no se limiten las posibilidades de crecimiento, especialmente teniendo en cuenta las plantaciones de cultivos leñosos y respetando la conducción en espalderas en los polígonos vitícolas o muy vitícolas.

Desde UPA afirman que hay que delimitar bien los núcleos donde se tienen que dar condiciones adicionales a los cultivos a espacios muy concretos, donde se llegue a acuerdos con los titulares y se establezcan ayudas compensatorias suficientes.

Asimismo, se ha debatido la primera modificación del Programa de Desarrollo Rural, PDR, donde salieron adelante varias propuestas de esta organización en beneficio de agricultores y ganaderos. Además de incrementarse el presupuesto para la medida de incorporación de jóvenes en una cantidad de 30 millones de euros y 16 millones para agricultura ecológica o la protección del suelo frente a la erosión con cultivos herbáceos de secano; potenciación del cultivo de plantas aromáticas para la mejora de la biodiversidad en nuestra región o las encaminadas al bienestar animal en las explotaciones ganaderas de ovino y caprino.

Finalmente, la Ejecutiva regional de UPA ha hecho una valoración del reciente nombramiento de la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y la necesidad de esta organización de volver a liderar las reivindicar los intereses hídricos de esta región, pues no hay que olvidar los diferentes recursos que se han interpuesto a los planes hídricos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí