La langosta marroquí, plaga histórica de España

Este insecto devora cada años miles de hectáreas de cultivos

El tratamiento de plagas agrícolas plantea problemas de gestión, de costes y ocasiona efectos colaterales. Éstos pueden afectar a la Biodiversidad y a la inocuidad para el consumo de las producciones agrícola-ganaderas. Una de las plagas catalogadas de mayor importancia histórica en España ha sido, y aún es en algunas zonas, la langosta marroquí (Dociostaurus maroccanus).

En España existen varios núcleos endémicos de plaga de langosta marroquí separados geográficamente entre sí en Extremadura, Castilla-León, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Canarias en los que tradicionalmente se han hecho tratamientos con insecticidas durante décadas, y actualmente casi de forma preventiva y sistemática. Ahora, un proyecto financiado por el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad plantea dos aspectos poco o nada tratados en relación a la especie plaga.

1) La necesidad de conocer su capacidad dispersiva entre áreas langosteras a fin de tener una visión lo más clara posible de cara a su manejo y prevención, tema sobre el que hay mucha información controvertida y poco demostrada.

2) Dilucidar el impacto de los tratamientos sobre la biodiversidad estudiando las repercusiones de las campañas de control contra la langosta en parcelas control y experimentales.

En relación al primer grupo de objetivos y desde una perspectiva genómica poblacional, estudiaremos la variabilidad alélica como sustitutivo al marcaje físico de los individuos a fin de revelar el flujo génico interpoblacional y deducir las tasas de migración y por tanto la capacidad colonizadora y dispersante de los enjambres. Esto nos permitiría predecir la posible interdependencia de los enjambres de las distintas regiones langosteras y su posible relación con poblaciones en fase solitaria que también serían analizadas.

En relación al segundo grupo de objetivos queremos saber cuál es la repercusión de los tratamientos sobre la biodiversidad, tanto de forma inmediata como a largo plazo, analizando la biodiversidad en parcelas tratadas y controles, y también, en relación a los tratamientos históricos conocidos.

Así mismo, se mapeará la distribución de la especie incluyendo poblaciones antiguas y actuales y su relación con el entorno, viendo el cambio habido en presencia-ausencia y la importancia que puedan tener las poblaciones solitarias como generadoras de plagas futuras y el posible devenir futuro de esta especie.

Los resultados pueden orientar a un mejor manejo y tratamiento en y entre grandes áreas langosteras próximas, sobre la importancia de las poblaciones en fase solitaria y sobre la necesidad y eficacia de los tratamientos, balanceando costes y beneficios, en el control de los mismos según efectos colaterales sobre la biodiversidad de las áreas tratadas. El proyecto tiene una duración de tres años.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí