150 sementales de raza Manchega, en la primera subasta del año

El jueves 16 de febrero en Manzanares (Ciudad Real)

El jueves 16 de febrero, a las 12:00 horas, está prevista la celebración de la 98ª Subasta de Sementales de raza ovina Manchega. Es la primera de este año y, como es habitual, se está organizando en el Recinto de la Feria Nacional del Campo (FERCAM) de Manzanares (Ciudad Real).

Todos los sementales seleccionados proceden de ganaderías colaboradoras del Programa de Mejora Genética de la Raza, en base a los criterios de selección como la mejora de la producción de leche como carácter fundamental, así como la ordeñabilidad o facilidad de ordeño y la resistencia a Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (Scrapie). Para ello, los reproductores que formarán parte de la oferta, han de cumplir una serie de requisitos que aseguren esta mejora en las ganaderías usuarias, como son su inscripción en el Registro principal del Libro Genealógico de la raza, la comprobación de la filiación/Genealogía (progenitores) mediante pruebas de ADN, índices genéticos, calificación morfológica, pruebas sanitarias, etc.

Aunque todavía se están realizando las últimas comprobaciones, la oferta provisional de sementales con la que se trabaja actualmente consta de más de 150 reproductores seleccionados en una treintena de ganaderías colaboradoras, todas ellas pertenecientes al Núcleo de Selección.

En la provincia de Albacete se espera la participación de siete ganaderías; en Ciudad Real, seis serán las ganaderías que ofertarán sementales, en la provincia de Cuenca, la de mayor participación, se cuenta con la colaboración de 15 ganaderías, mientras que en Toledo se espera que 10 explotaciones concentren sementales para la subasta. De todas ellas, cabe destacar SAT nº 361-CM Rodanoble, de La Roda-Albacete; Emilio Fernández Pradillo, de Villamayor de Santiago (Cuenca), Tébar Agrícola, S.A., de Tébar (Cuenca); Jesús Cuélliga Moreno, de San Clemente (Cuenca), Eras Viejas, C.B., de Villalgordo del Marquesado (Cuenca) y José Carrero de Valdepeñas (Ciudad Real); que se espera que participen con un gran número de animales.

La adquisición de estos sementales, con una edad superior a cinco meses y con un precio de salida a partir de 300 euros, contará con el apoyo de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, que subvencionará con 120 euros por semental la compra de estos animales a los ganaderos inscritos, medida que viene aplicando desde hace años con el objetivo de fomentar la mejora de la cabaña ovina Manchega amparada por la D.O., de la cual se obtiene la materia prima necesaria en la elaboración de un producto tan emblemático como el Queso Manchego.

Desde la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) se están ultimando los detalles para la celebración de esta subasta, la cual viene precedida de los buenos resultados obtenidos en los últimos años, tanto de asistencia de ganaderos interesados en adquirir algún ejemplar, como de explotaciones y sementales participantes en la oferta y que, la Asociación espera que se puedan mantener.

Finalmente, desde AGRAMA agradecen la colaboración que un año más brinda el Ayuntamiento de Manzanares, poniendo a disposición las instalaciones del recinto ferial, así como a los Servicios Veterinarios Oficiales de esta comarca ganadera por su colaboración en la organización y desarrollo de la subasta.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí