Valentín Checa logra el título de «Mejor Sumiller» de Castilla-La Mancha

En el IV concurso de sumilleres de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado este lunes en las instalaciones de Bodegas y Viñedos Verum, en Tomelloso (Ciudad Real).

Valentín Checa, natural de Las Pedroñeras y que actualmente desarrolla su trabajo en un restaurante londinense, ha logrado esta mañana el título de Mejor Sumiller de Castilla-La Mancha, en el IV concurso de sumilleres de la región que se ha celebrado en las instalaciones de Bodegas y Viñedos Verum, en Tomelloso (Ciudad Real). Un concurso en el que han participado en total 14 sumilleres castellano-manchegos. El segundo clasificado ha sido el valdepeñero José Carlos Rodriguez Maroto, sumiller del restaurante El patio del Chatograto de su localidad y David Alcántara, natural también de Las Pedroñeras y sumiller de un conocido restaurante de Jaén.

Estos tres sumilleres obtenían la mejor calificación en la semifinal celebrada a primera hora de la mañana y que ha consistido en contestar a un cuestionario escrito, identificar productos (destilados, licores y otras bebidas) y presentar por escrito su cata y pasar una prueba de idioma, con preguntas en inglés hablado y/o escrito.

En la final, los tres sumilleres seleccionados se han enfrentado a una prueba práctica consistente en la decantación, cata y servicio de una botella de vino y el maridaje/armonía de vinos y bebidas diversas para un menú propuesto por el jurado.

Ha habido además una prueba de cata errónea para la que el candidato deberá nombrar vino por vino escrito en la carta y decir si hay o no errores en las añadas, nombre y origen, entre otros datos.

Ell jurado, presidido por el presidente de la Asociación de Sumilleres y Amigos del Vino de Castilla-La Mancha, Ramón Sánchez- Camacho, lo integraban el conocido Custodio Zamarra, sumiller durante años del restaurante Zalacaín de Madrid; Sergio Castillo, secretario de Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES) y la también sumiller Maria Luisa Torres.

Custodio Zamarra ha enumerado las cualidades que debe reunir un buen sumiller: “elegancia, finura, discreción, amabilidad una buena sonrisa y muchas dotes de psicología”, además claro está, de amplios conocimientos sobre vino y también otras bebidas para dar el mejor servicio al cliente.

Los sumilleres son, ha incidido por su parte el director técnico de Bodegas Verum, “el puente entre las bodegas y el consumidor en los restaurantes”. Por eso es tan importante, ha apuntado, que estén muy bien formados, conozcan los vinos de la región y los sepan ofrecer al cliente, hablando de ellos con orgullo.

El presidente de la Asociación de Sumilleres y Amigos del Vino de Castilla-La Mancha, ha dado las gracias a todos los participantes, de los que ha destacado su gran calidad y profesionalidad. Sánchez-Camacho ha agradecido además, la colaboración de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, que contribuye a esa labor de formación impartiendo cursos de sumiller.

El evento ha contado con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez; delegada de la junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo; el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero; el director provincial de la consejería de Economía, Empleo y Empresas de Castilla-La Mancha, Agustín Espinosa y los vicepresidentes de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José María Cabanes y Julián Jurado.

El ganador y el segundo clasificado participarán en abril en el concurso nacional de sumilleres, que se celebrará en el marco del Salón Gournet, en Madrid.

concurso sumilleres 6

concurso sumiller 3

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí