Modificaciones en la Orden de potencial de producción vitícola

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este jueves una modificación de la Orden por la que se regula el potencial de producción vitícola de Castilla-La Mancha.

Esta modificación supone cambios en la regulación del potencial vitícola que deben ser recogidos en la norma regional. Así, se ha añadido de manera expresa que para el ejercicio de la plantación se debe cumplir también la normativa en materia de sanidad vegetal y de plantas de vivero.

Con el fin de homogeneizar el plazo de comunicación de las plantaciones se establece que deba realizarse antes de final de la campaña vitícola en la que se realice la plantación.

Además, se incluyen tres nuevas variedades autorizadas: Moribel, Garnacha Blanca y Planta nova.

Para que una solicitud sea considerada admisible, el solicitante tendrá a su disposición, por cualquier régimen de tenencia previsto en el ordenamiento jurídico, la superficie agraria para la que solicita la autorización en Castilla-La Mancha, desde el momento en que presenta la solicitud hasta el momento de la comunicación de la plantación. Se verificará dicha circunstancia, al menos, en el momento de la presentación de la solicitud y en el momento de la mencionada comunicación de la plantación.

También contempla que el solicitante sea una persona, física o jurídica, que en el año de la presentación de la solicitud no cumpla más de 40 años y sea un nuevo viticultor.

La nueva superficie no podrá estar localizada en una zona a la que se hubieran aplicado limitaciones en el año en que se hubiera solicitado la modificación, y se hubiera alcanzado el límite máximo, mientras que la superficie inicial estaba situada fuera de esa zona.

En el caso de que la solicitud sea para modificar la localización de una autorización concedida para replantación o por conversión de un derecho de plantación y la nueva superficie estuviera localizada en una zona en la que se aplican restricciones en el año de la solicitud de la modificación, la autorización concedida quedará sometida a las mismas restricciones.

El Registro de Viñedo es un registro administrativo y público cuyos objetivos son:

  1. a) Garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de viñedo y, en especial, en lo concerniente al control del potencial vitícola, así como facilitar la detección y el control de las plantaciones no autorizadas existentes en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
  2. b) Facilitar información a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas cuyo ámbito afecte a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, a efectos del adecuado control de estas figuras de calidad.
  3. c) Facilitar información estadística del sector vitícola de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí