Detectan escarabajillos en pistachos de la provincia de Ciudad Real

Este coleópteros del género Clytra ha sido observado en Alcázar de San Juan, Manzanares, Membrilla y Fuencaliente

La Estación Regional de Avisos Agrícolas/Sanidad Vegetal del Centro de Investigación Agroambiental ‘El Chaparrillo’ ha observado daños causados por coleópteros del género Clytra (o galeruca o escarabajillo) en plantaciones de pistacho de los municipios de Alcázar de San Juan, Manzanares, Membrilla y Fuencaliente, pertenecientes a la provincia de Ciudad Real.

Según recoge el Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de abril de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, de la Consejería, desde  mediados  de  abril  y  durante  casi  todo  el mes de mayo, conforme las temperaturas  primaverales  comienzan a ascender, los  jóvenes  adultos  emergen  de los  hormigueros  donde  han  pasado  el  invierno  en  forma  de pupa y se desplazan desde la maleza cercana o desde las propias plantaciones a los árboles más jóvenes, de cuyas hojas tiernas se alimentan vorazmente, pudiéndoles defoliar en pocas horas. A veces sólo dejan intactos los nervios de las hojas, con el consiguiente debilitamiento del  árbol o la muerte en casos graves. Los árboles mayores sólo son atacados cuando no encuentran árboles jóvenes de los que alimentarse.

Medios de lucha

En el Boletín de Avisos alertan de que se debe prestar una especial atención a esta plaga por los cuantiosos daños que puede llegar a ocasionar en pocas horas, sobre todo, en las  plantaciones más jóvenes o en las hojas más  tiernas  de  árboles  adultos.  En  las plantaciones  de  corta  edad,  se  recomienda  por  ello hacer  vigilancia  visual  cada  pocos  días. En caso de observarse la presencia y síntomas de esta plaga se debería realizar un tratamiento con alguno de los siguientes productos:

  • clorantraniliprol 20% . Efectuar una aplicación por campaña.
  • lambda cihalotrin 5%. Efectuar una aplicación por campaña

Los adultos poseen el tórax de color oscuro metálico. Poseen élitros de color naranja con dos puntos negros, uno en cada hombro. Los machos poseen unas patas delanteras más largas que  las  hembras,  con un corselete  también  más  desarrollado  que  el  de  las  hembras.

Los acoplamientos tienen lugar en los mismos árboles, aunque luego se desplazan a la maleza donde realizan su puesta en hojas y ramitas en grupos de unos 10 huevos que eclosionan a los 12 días. Cuando salen las larvas se refugian en el suelo, hojas secas, etc. Si las condiciones atmosféricas son propicias puede haber una segunda generación.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí