Nuevo cruce de declaraciones PSOE-PP por la sequía

sequía

Las declaraciones del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, asegurando que “todos rezamos para que llueva» tras la negativa del Ministerio de Agricultura a conceder un Decreto de Sequía para la cuenca alta del Guadiana han generado numerosas reacciones.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha preferido otra vía para garantizar que se atiende a la grave situación de sequía que vive la región, asegurando que su Gobierno volverá a exigir este Decreto en vía parlamentaria.

“Yo busco el entendimiento y ojalá que coincidamos en las mismas oraciones, pero es bueno que los que gobernamos ayudemos a la divinidad y que las oraciones vayan en el Boletín Oficial, porque si no, vamos a llegar a la conclusión de que la sequía que padecemos en el Guadiana o el desastre del Ato Tajo que vemos a su paso por Toledo, va a ser solo cuestión de que rezan más en otros sitios”, ha apostillado.

Por otro lado, la diputada socialista Rosario García ha reiterado otra de las demandas de los agricultores de la región que comparten con el gobierno de García-Page y con la sociedad castellano-manchega «agua en cantidad en calidad para desarrollar económica y socialmente nuestra comunidad autónoma».

En palabras de García, «lo han pedido en la calle los agricultores y esperamos que los dirigentes del PP de la región cambien de postura y se pongan del lado de los intereses de nuestra comunidad autónoma». «Sólo así», ha continuado la diputada, «será creíble el PP cuando hablan en defensa del campo, porque hasta ahora se callan cuando el gobierno de Rajoy les da la espalda”.

Y el diputado del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fausto Marín, ha indicado que lo que deberían hacer los portavoces del PP es cambiar su oposición destructiva por una oposición constructiva y apoyar al gobierno de Castilla-La Mancha en la defensa de los intereses de la región.

En este sentido, les instó a exigir a la ministra de Agricultura que dé marcha atrás a la decisión adoptada de no aprobar un decreto de sequía en el Guadiana como ha reivindicado el gobierno regional.

“Si no tenemos ese decreto de sequía habrá muchos problemas este verano no solo para los agricultores de la zona sino incluso también los sufrirán los ciudadanos de las 169 poblaciones afectadas”, sentenció.

Partido Popular

Este lunes, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha asegurado, tras la petición de blindar el trasvase Tajo-Segura por parte del presidente murciano, Fernando López Miras, que “hay que trabajar juntos para lograr una política de agua satisfactoria para todas las regiones de España”.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Jesús Labrador, ha apelado también a la unidad y a evitar “conflictos” para mejorar la situación en la que se encuentra el río Tajo. Además, ha reclamado la inversión anunciada de 350 millones del Gobierno regional porque “todavía no se ha gastado ni un solo euro para la mejora del agua”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí