VIDASOL podría ser integración cooperativa de vino más grande de España

Integraría a 10 cooperativas de 5 Denominaciones de Origen

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mantenido este martes una reunión con los representantes de los grupos cooperativos VIDASOL, integrada por cinco cooperativas de Ciudad Real y Toledo y con Hispánica de Comercialización, fruto de la fusión a su vez de cinco cooperativas de Cuenca y Albacete. El objetivo del encuentro es “impulsar la unión de los dos grupos para que comercialicen juntos el vino procedente de cinco denominaciones de origen distintas”. Un mensaje que, según ha asegurado Martínez Arroyo, entienden muy bien los compradores internacionales, “que saben lo que esto representa”, puesto que “podrían abastecerse de vino solo hablando con una empresa y eso al final repercute, sin duda, en los viticultores de la región”, ha explicado.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha se ha mostrado optimista porque “si este proceso, que estamos analizando hoy aquí, llega a buen puerto alcanzaremos cifras espectaculares de 225-230 kilos de uva y una facturación de 56 millones de euros aproximadamente en el grupo cooperativo”. Eso significaría que la Junta habría impulsado el nacimiento de una Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR), convirtiéndose así en la “principal comercializadora de vino de Europa”.

Martínez Arroyo ha manifestado que este tipo de movimientos son “enormemente relevantes, porque tenemos una necesidad imperiosa de tener cooperativas grandes, no en kilos, pero sí en facturación para que Castilla-La Mancha pueda competir mejor en los mercados internacionales”.

En estos momentos, VIDASOL está integrada por cinco cooperativas de Ciudad Real y Toledo: ‘El Progreso’, de Villarrubia de los Ojos; ‘Los Pozos’, de Daimiel (que promovieron la fusión inicial) a la que posteriormente se sumaron ‘Cristo del Prado’ de Madridejos; ‘Castillo de Consuegra’, de Consuegra, y ‘Sociedad Cooperativa Oleovinícola’, de Bolaños de Calatrava. Por otro lado, Hispánica de Comercialización, fruto de la fusión a su vez de cinco cooperativas de Cuenca y Albacete está conformado por ‘La Soledad’, de Fuente de Pedro Naharro; ‘Nuestra Señora de la Cabeza’, de Pozoamargo; ‘San Isidro’, de Alborea; ‘Cereal Vinícola La Encarnación’, de Casas de Ves y San Dionisio de Fuente Álamo, por lo que juntas podrían comercializar vino de cinco denominaciones de origen distintas.

Posibles adhesiones

Además, podrían adherirse nuevas cooperativas al proyecto, como Virgen del Carmen, de Almodóvar del Campo, o Nuestra Señora De Valdehierro, de Madridejos.

Otra cooperativa que podría formar parte del grupo sería Santa Catalina, de La Solana, una de las impulsoras iniciales de VIDASOL (acrónimo de VIllarrubia de los Ojos; DAimiel y La SOLana).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí