Confirman aparición mosquito verde en viñedos de Bolaños de Calatrava

Los especialistas recomiendan asesorarse antes de iniciar los tratamientos

Técnicos de la empresa Sercopag han detectado la presencia de mosquito verde en una parcela de viñedo de las variedades merlot y garnacha, situadas entre dos cerros de Moral de Calatrava. Se trata de unas viñas enclavadas en una especie de microclima que hace que fruteen mucho y vayan muy adelantadas.

En esa misma parcela también han detectado presencia de crisópidos (Chrysopidae), una familia de insectos que reciben los nombres comunes de crisopas o crisopas verdes. Esta familia es cosmopolita, sus miembros habitan especialmente en zonas de gran vegetación y agrícolas. Sus larvas son depredadores de otros artrópodos de cuerpo blando, como el pulgón, y por tanto pueden ser beneficiosos para la agricultura.

Desde Sercopag están llevando a cabo un seguimiento, colocando trampas cromotropicas para poder ver y enseñar a pie de campo la diferencia de uno y otro y valorando el daño ocasionado por el mosquito verde en una zona muy destacada.

Los técnicos de la empresa no aconsejan tratar ahora al estar la viña en plena floración y por los insectos que hay mejorando la fecundación de frutos. También apuntan que hay parcelas en las que los daños producidos desde hace unos 15 días son ya notables en las hojas nuevas con falta de savia, con colores amarillentos y hojas abarquilladas.

Ver vídeo: https://www.agroclm.com/2017/05/28/primeros-mosquitos-verdes-la-vina/

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí