Los sacrificios de ovinos se desplomaron en marzo en Castilla-La Mancha

Con un descenso del 21% respecto al mismo mes del año anterior

matadero corderos

Los sacrificios de animales de la especie ovina se desplomaron durante el mes de marzo. Si en ese periodo del año 2016 pasaron por los mataderos españoles un total de 1.124.937 ejemplares de la especie ovina, en el presente ejercicio únicamente han pasado 927.296 animales, lo que indica un descenso porcentual del 17,5%. Así lo muestran los datos de la Encuesta de Sacrificio de Ganado, actualizada mensualmente por la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Algunos expertos del sector señalan la influencia de la Semana Santa en estos datos, fechas en las que aún se conserva la tradición del consumo de carne de ovino en determinadas zonas. Así, en 2016 la Semana Santa se celebró en marzo, lo que habría provocado un incremento de los sacrificios, mientras que en el presente ejercicio no ha llegado hasta abril. Por lo tanto, habrá que esperar a los datos del siguiente mes para comprobar el peso de este cambio de fechas de la Semana Santa.

Volviendo a lo ocurrido en marzo, en las comunidades autónomas con mayor número de sacrificios, la tónica general también es de descensos importantes. Así, los sacrificios de marzo bajan con vehemencia en Castilla y León (-16%), Aragón (-36,5%), Castilla-La Mancha (-21%) y Extremadura (-36,1%). Más moderados son los descensos en la zona del Levante y buen ejemplo son Comunidad Valenciana (-11,3%) y Murcia (-12,6%). La excepción al resto de regiones la marca Cataluña, con una pujante industria cárnica pero sin un alto censo de ganado ovino. Esta comunidad no sólo no desciende, sino que logra aumentar el número de sacrificios en marzo un 0,3%.

Con estos datos, el balance global del primer trimestre del año indica que se ha descendido en un 5,8% en el número de sacrificios en el territorio nacional, pasando de 2.389.587 a 2.250.122 ejemplares. Por lo que respecta al volumen de carne producida, en este caso la reducción ha sido únicamente del 3%, al pasar de 27.340 a 26.507 toneladas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí