La vendimia en zonas de La Mancha podría comenzar a primeros de agosto

En torno al 7 o el 8 para variedades blancas en localidades como Tomelloso

El inicio de la vendimia en la zona de producción de La Mancha se podría adelantar a los primeros días de agosto, en torno al día 7 u 8 de este mes.

Así lo creen muchos de los agricultores de localidades como Tomelloso (Ciudad Real), donde indican que para estas fechas estarán, casi seguro, recolectando variedades blancas como Sauvignon Blanc y Chardonnay y en cuanto acaben, para el 18 o el 20 comenzarán a vendimiar la tinta Tempranillo.

Señalan que la vendimia viene más adelantada que nunca, debido a una primavera muy calurosa, tanto en temperatura diurnas como nocturnas, lo que ha hecho que todo el ciclo vegetativo de la viña se haya adelantado notablemente desde abril, sin parar.

Señalan que vendimiar en días, previsiblemente, de mucho calor, no es bueno, pues se pierde mucho mosto, sobre todo en la recolección mecanizada.

En cuanto a la calidad, estiman que es muy buena, pues la planta no ha tenido enfermedades “peligrosas y complicadas” como oidio o mildiu, debido a la escasa humedad, y, en algunos casos, ha sufrido ataques de araña “fácilmente combatibles”.

En cuanto a la producción, estiman que en la zona de Tomelloso puede haber en torno a un 20% menos de cosecha que la campaña anterior, y dentro de los parámetros de una campaña media.

También confían en que los precios de la uva superen a los de la campaña pasada, pues se dan todos los condicionantes, con menos campaña de enlace de vino que en años anteriores y cosechas inferiores tanto a nivel nacional como internacional.

Vendimia nacional

A nivel nacional, esta madrugada ha comenzado la vendimia en la zona de Montilla-Moriles (Córdoba), la primera zona europea en empezar la campaña. Las primeras uvas cosechadas son las variedades blancas tempranas como Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo y Moscatel.

En esta zona la vendimia se ha adelantado unos quince días respecto al año pasado caracterizada por una maduración dispar por zonas e incluso, dentro de una misma explotación, hay diferencia de maduración entre racimos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí